San Juan 8 > Ovación > Argentina

¡Las Águilas, campeonas del mundo! Argentina venció por 3-0 a España

Argentina ganó 3 a 0 a España en el estadio Aldo Cantoni. Julieta Fernández y Adriana Soto, las autoras de los goles.

Argentina logró su sexto título Mundial al derrotar en la Final del Campeonato Mundial senior Femenino a España por 3 a 0 en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, en el marco de los WSG, World Skate Games Argentina 2022.

Te puede interesar...

El seleccionado argentino femenino, las Águilas, se dio el gusto de ganar el torneo ecuménico en la Catedral mundial del Hockey sobre Patines, el Estadio Aldo Cantoni, ya que anteriormente fueron campeonas en condición de local, en Buenos Aires 1998, pero no lo habían podido lograr en este Coloso de los Deportes, que es considerada la capital mundial de la pasión por el deporte de los patines y el stick.

En frente España, ganador de las últimas tres copas mundiales y con 7 títulos en su haber, es la selección que más campeonatos acumula. En las últimas dos finales del mundo, en China 2017 y Barcelona, España 2019, ambas selecciones habían llegado a la final, y las ibéricas se habían coronado en forma clara, postergando las aspiraciones de las chicas argentinas, que no ganaban una copa mundial desde el 2014.

De esta manera, Argentina se corona por sexta vez. La primera en Buenos Aires 1998, le siguió el bicampeonato en Paços Ferreira en Portugal en el 2002 y Wuppertal en Alemania 2004. Luego llegaron Alcobendas 2010 en España y Tourcoing en Francia 2014, sumando hoy San Juan 2022.

Yendo al desarrollo del juego, el partido comenzó con la primera situación de gol para la visita. Anna Casarramona pica en un sprint corto, aprovechando el primer contragolpe por izquierda, y la respuesta de la portera Anabella Flores inicia una larga serie de rechazos en los primeros 25 minutos de juego.

Pero las Águilas también tendrían su primera chance y no la desaprovecharían. Llegada al arco de Laura Vicente Nuño, una serie de rebotes, hasta que Julieta Fernández (N°6) mete su palo y la bocha se mete dentro del arco. Gol tempranero de Argentina para poner la final 1 a 0, ante el estallido de las 8000 almas en el Aldo Cantoni.

Como desde el principio, el partido fue de ida y vuelta. España en su orgullo herido fue a buscar el empate. Nuevamente Anna Casarramona, la jugadora que más peligro trajo al arco argentino en el inicio del partido, volvió a llegar en acción individual, pero ahora por el sector derecho de su ataque. Remató dos veces, ya que hubo rebote de la portera, y ambas situaciones fueron repelidas por la guardameta local. Una acción similar protagonizada por Laura Puigdueta (N°3) tuvo el mismo destino.

Argentina también tuvo las suyas. Una jugada de contra entre Luciana Agudo (N°7) y Florencia Felamini (N°9), como un remate externo nuevamente de Agudo, también tuvieron respuesta de la portera española. Sin embargo, el segundo gol de las Águilas estaba cerca. A los 9´29” nuevamente la mendocina Julieta Fernández con la bocha en acción individual, desborda por derecha y encara el arco ubicando la bocha por debajo de la humanidad de Laura Vicente Nuño, para convertir el segundo gol argento, ante un nuevo delirio de todo el público presente.

No había transcurrido medio tiempo y Argentina ya ganaba 2 a 0. España no se guardaba nada en búsqueda del descuento. Un contragolpe en superioridad numérica, dos contra una defensa, deja a los 11´46” a Aina Florenza (N°4) mano a mano con Anabella Flores. Superados los 14 minutos lo tuvo Berta Busquets, y luego a los 20 minutos llegó Ana Roces. Todas las chances de gol mencionadas fueron ahogadas por la “muralla argenta”, Anabella Flores, la portera argentina.

Julieta Fernández seguía siendo la jugadora argentina de mayor peligrosidad, junto a Luciana Agudo, quienes logran juntarse en cancha y provocaron tres situaciones claras de gol antes de finalizar el primer tiempo que terminó con Argentina ganando por 2 a 0.

En el inicio del segundo tiempo, a los 5´20” de iniciado el segundo capítulo, ambas selecciones ya estaban con 9 faltas, a solo una de la penalidad para la ejecución de libre directo. Y quien comete la decena de infracciones fue Argentina. Aina Florenza (N°4) tiene la chance clara pero desvía su remate, y quien no convierte en un arco, lo sufre en el otro.

A los 9´49” sacan una contra entre Julieta Fernández y Adriana Soto (N°8), tocan y tocan hasta que la 8 argentina por izquierda remata con violencia y mete la bocha en el ángulo izquierdo del arco español y el 3 a 0 para Argentina.

España salió a buscar el partido. Endureció su marca y el partido se hizo friccionado. Producto de ello comete su décima falta a los 10´23” pero Julieta Fernández no puede convertir un nuevo gol. El seleccionado de Ricard Muñoz comienza a tener mayores posesiones de bocha. Sara Roces (N°8) tiene una muy clara de espaldas al arco, levantando el bochín con su palo y bateando al arco argentino. También tuvo un par de oportunidades Marta Piquero (N°6) y todas con el mismo destino: rechazo de la portera Anabella Flores.

Ya entrados en los cinco minutos finales el entrenador local Darío Giuliani pide tiempo para ordenar a su equipo. Más control de bocha fue el pedido, ya que la ventaja les permitía cierta tranquilidad en el traslado. Los segundos finales transcurrieron y el título volvió a Argentina. Final del partido. Argentina es Campeón nuevamente y el festejo quedó en el Cantoni, con España en el segundo lugar y Portugal en el tercero.

Síntesis: ESPAÑA 0 – ARGENTINA 3

Primer Tiempo

0 – 1: 2´17” – Julieta Fernández (ARG)

0 – 2: 9´29” – Julieta Fernández (ARG)

Segundo Tiempo

0 – 3: 9´49” – Adriana Soto (ARG)