El plan de Joe Biden para una tregua entre Hamas e Israel en Gaza
El plan del presidente estadounidense Joe Biden, que en su momento atribuyó a Israel, consta de tres fases, con vistas a "un cese el fuego duradero y a la liberación de todos los rehenes".
El alto el fuego, según el plan de Biden, duraría en principio seis semanas. Durante ese tiempo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza.
En la segunda fase del plan, se devolverían a todos los rehenes vivos restantes, incluidos aquellos soldados que están retenidos. En paralelo, se aumentaría la ayuda humanitaria. La tercera fase estaría enfocada en un proyecto de reconstrucción de Gaza.
En mayo, cuando se presentó el plan, Biden se mostró muy optimista y aseguró que la propuesta anunciada es un acuerdo "que trae a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea una vida mejor en Gaza sin Hamas en el poder y prepara el escenario para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual". Sin embargo, desde entonces no hubo avances.
Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, afirma que los mediadores deben "forzar al ocupante [israelí] a aplicar [ese plan], en lugar de llevar a cabo más negociaciones o presentar nuevas propuestas que sirvan de cobertura a la agresión de la 'ocupación'".
Gaza: denuncian que un ataque de Israel dejó 93 muertos en una escuela
El movimiento islamista cita el bombardeo israelí que el sábado mató, según la Defensa Civil de Gaza, a 93 palestinos, entre ellos mujeres y niños, en una escuela que albergaba a desplazados, provocando una ola de protestas internacionales.
El ejército israelí afirmó que ese establecimiento servía de base a Hamás y la Yihad Islámica (otro movimiento armado palestino) para "realizar ataques" contra sus soldados y afirmó que en esa operación mató a "al menos 19 terroristas".
Los bombardeos a la escuela en la Ciudad de Gaza están entre los más mortíferos desde que comenzó el conflicto armado tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre que dejó miles de víctimas. En más de diez meses de guerra, la ofensiva militar de Israel mató a más de 39.600 palestinos y deja más de 91.700 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.