Esta última razón, tiene que ver con lo señalado por el propio director de la carrera de Seguridad Ciudadana (de la UCC), Carlos Fleury, que admitió que gran parte de los que ingresan a la Policía lo hacen porque ven una rápida salida laboral. Esto está vinculado a que los agentes son nombrados luego de tres meses de preparación, lo que para muchos es desacertado. Entonces, esta situación da lugar a la celeridad y no a la preparación exhaustiva como la tiene, por ejemplo, un oficial que está tres años en la escuela. Precisamente, fueron todos agentes y un cabo los que protagonizaron estos violentos incidentes que terminaron con muertes.
También, hubo lectores que opinaron que a los policías les falta educación (fue el 15,18% quienes así lo señalaron). Al respecto de este punto, el responsable de la carrera de seguridad llamó a la reflexión a docentes y a autoridades para poner más énfasis en la aplicación de herramientas para inculcar a los futuros efectivos el cumplimiento de las normas y leyes que rigen en la Fuerza Policial y Penitenciaria. "Ser policías es un cuasi sacerdocio, lo sos todos los días de tu vida. Un miembro de la Fuerza tiene que tener en conciencia de que hay cosas que no pueden ocurrir nunca más en sus vidas", indicó.
Por último, los lectores señalaron que a los uniformados les falta disciplina (así opinó el 12,52%). Sobre este punto, Fleury había señalado en una entrevista a Canal 8 que "hay conductas que los policías tienen que tener, que son diferentes al ejercicio de otra profesión, porque están velando por la seguridad de la sociedad sanjuanina".
La cronología de siniestros de policías en la semana
*Lunes: Murió el agente Daniel Puebla (27). Volcó luego de chocar contra un árbol en el interior de la Villa América, Capital. Creen que corría picadas con un Fiat 147 y perdió el control de su auto.
*Martes: Murió el agente Damián Vega (25). Viajaba con su compañero de la comisaría 18° de Albardón, Marcos Luna (21) en moto y fue embestido por el agente Ricardo Montero (conductor, de 24 años), quien transportaba en su auto a sus compañeros Mario Chulia (24) y Nicolás Díaz (23). Los ocupantes del auto iban borrachos. El siniestro se produjo en Tucumán y Rodríguez, Chimbas.
*Miércoles: Murió la agente Maribel Verón (26). Viajaba en moto por Circunvalación y fue embestida por el cabo Claudio Díaz (27). El uniformado manejaba su camioneta con 3,5 de alcohol en sangre. Llegó muy borracho a su trabajo y un colega llamó al 911.
*Viernes: Un agente de apellido Pérez perdió el control y chocó contra un auto estacionado en Paula Albarracín de Sarmiento a metros de Ignacio de la Roza. También iba borracho.
Sobre esta situación,
el gobernador Sergio Uñac se mostró muy molesto y prometió seguir trabajando para ajustar las turcas que están flojas y hacer de la Fuerza Policial sanjuanina, una institución prestigiosa y confiable. Sin embargo, ya hubo más de 30 exoneraciones por efectivos que no cumplieron con las normas y prometen seguir con la depuración de aquellos que no hagan caso a su deber como funcionario público.