Policías muertos por accidentes
Viernes 13 de Julio de 2018

Uñac, enojado con los policías borrachos: "Es verdaderamente repudiable"

El gobernador se mostró disgustado por los siniestros viales protagonizados por efectivos policiales que se cobraron la vida de otros tres miembros de la fuerza. Prometió seguir "ajustando", en clara referencia a las exoneraciones.

"En el marco de la función que tiene el sector policial, es lamentable lo ocurrido (por los policías que manejaban ebrios y provocaron fatales accidentes) y comprende un hecho verdaderamente repudiable. Es la verdad" dijo el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, en el acto en el Tiro Federal, donde se oficializó un acuerdo para educar a los uniformados en normas de tiro. En este contexto, el primer mandatario provincial remarcó como "lamentable" las vidas perdidas en esta última semana, que enlutaron a la Policía de San Juan.



Uñac volvió sobre su postura de endurecer la mano para bajarles el pulgar a los que actúen de manera indebida: "Estos son hechos puntual que, en una Fuerza integrada por 4.000 agentes, terminan siendo un porcentaje absolutamente minoritario; pero aún así vamos a seguir ajustando lo que tengamos que ajustar", remarcó. Sin embargo, sostuvo que estos hechos –que casualmente estuvieron en portada de los medios durante toda la semana- no tienen que empañar el trabajo que realiza la Fuerza Policial. "Vamos a seguir apostando por la Policía y a redoblar los esfuerzos para que ésta sea una institución de prestigio, en la cual la sociedad sanjuanina pueda confiar. Sabemos que este tipo de hechos empañan esa situación.



Esta postura del Gobierno, de endurecer las sanciones para quienes incumplieran con su deber, fue adelantada por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien había afirmado que "el que no hace las cosas bien, se va". Desde ese momento, contando los dos años que trabajan con la Subsecretaría de Control y Gestión, que depende del Ejecutivo, hubo más de 30 uniformados expulsados. Se espera que cuando culmine la investigación interna que realiza la Fuerza de manera corriente, se firmen las exoneraciones correspondientes, en este caso, por conducir alcoholizados terminando con vidas de otros uniformados.



Durante esta semana, hubo cuatro siniestros protagonizados por policías; tres de los cuales fueron fatales. Cinco uniformados están bajo la lupa y podrían ser encontrados responsables de los hechos. Hubo tres efectivos muertos y aún hay un herido que pelea por su vida.


Firma de convenio con el Tiro Federal para la práctica de tiro de la Policía


En un acto realizado en el Tiro Federal San Juan, el Gobierno firmó convenio con la institución anfitriona para el uso de las instalaciones por parte del personal policial y del Servicio Penitenciario para la práctica de tiro. Además, se entregó equipamiento a las fuerzas policiales que requirió una inversión de $10 millones.


Gracias al convenio, integrantes de la policía, del Servicio Penitenciario provincial y alumnos que cursan las carreras de ingreso a las fuerzas de seguridad podrán llevar adelante con la firma de dicho convenio sus prácticas de tiro anuales. Para ello, el Gobierno invertirá $1.500.000 para mejorar las instalaciones del lugar.


En la oportunidad, hicieron entrega de equipamiento a la Policía de San Juan consistente en 30 cascos balísticos, 300 chalecos anti bala femenino, 50 chalecos anti bala bajo ropa para ser usados por personal policial de civil, 800 pistolas calibre 9mm marca Beretta, 100 equipos antidisturbios compuestos de chalecos antipunzantes y antifragmentario, bolsos conteniendo en su interior conjunto articulado, casco protector, guantes tácticos y escudos.


A esto se suman; 120 mil cartuchos 9/19mm, 90 mil cartuchos 12/70mm, antitumulto de 22 posta, 5 mil cartuchos 12/70mm propósito general, 10 cartuchos 7,62 por 51mm, 100 grandas de mano hc, 100 granadas de mano cs y 1000 granadas de mano cn.


Por último, el gobernador entregó al jefe de Policía, Luis Martínez, las llaves de dos vehículos; una Mercedes Benz Sprinter para traslado de personal con taller para la División Armamento y una camioneta Dodge Ram turbo diésel doble cabina, que permitirá al personal de la División Guardia de Infantería realizar tareas de prevención.


Comentarios