"
San Juan 8 > Información General > oms

La OMS dice que el 2022 puede ser el año del fin de la pandemia

El director de la Organización Mundial de la Salud se mostró esperanzado y vaticinó que el mundo tiene "las herramientas para poner fin a esta calamidad".

En su mensaje de fin de año, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó un alentador pronóstico sobre el fin de la pandemia en 2022 y aseguró que "el mundo cuenta con las herramientas para poner fin a esta calamidad".

A pesar de los récords de casos diarios registrados en gran parte del globo, el funcionario del princial organismo sanitario mundial sorprenden y a la vez ilusionan a los mandatarios de los países más afectados por la irrupción de la variante Ómicron.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, compartió en LinkedIn este jueves el texto, que llegó a su vez con una advertencia: "cuanto más persista la inequidad, más persistirá la pandemia".

Te puede interesar...

La inequidad, un elemento clave para entender el surgimiento de nuevas variantes

Dos años después, las herramientas disponibles para luchar contra el COVID-19 siguen distribuidas de manera desigual en todo el mundo. En África, tres de cada cuatro trabajadores sanitarios siguen sin vacunarse, mientras que en Europa y Estados Unidos se reciben terceras dosis de refuerzo.

Esa brecha ha aumentado las posibilidades de que surjan nuevas variantes, "encerrándonos en un ciclo de pérdidas, dificultades y restricciones continuas", dijo Tedros.

"Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible", añadió el sanitarista.

Tsunami de contagios con la variante Ómicron

Recientemente, la Organización Mundial de Salud alertó del "tsunami" de contagios causado por la variante ómicron que está colocando "al borde del colapso" los sistemas sanitarios y ha torpedeado en muchos lugares las celebraciones de fin año.

"Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos", alertó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa previa a la Nochevieja.

"Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso", añadió.

A nivel mundial se registraron más de 935.000 casos de covid-19 de media diaria entre el 22 y el 28 de diciembre, una cifra no vista desde el comienzo de la pandemia a finales de 2019, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.

"El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado", alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles.

FUENTE: A24