"
San Juan 8 > Información General > etiquetado frontal

Etiquetado frontal: empezarán a verse los sellos en góndola

Desde este sábado 20, se empezarán a ver en góndolas de supermercados productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías con su sello correspondiente.

El sábado 20 de agosto no será un día más. A partir de esa fecha se empezarán a ver en góndolas de supermercados productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas con el sello hexagonal correspondiente, con excepción de aquellos a los que se les haya otorgado una prórroga.

Se trata de un hito que marca el inicio de su aparición en las góndolas, anunciaron este jueves desde el Ministerio de Salud en una reunión con periodistas científicos. "Se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable", enfatizaron.

En el encuentro, encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se repasó el camino recorrido desde la creación de subcomisiones hasta la sanción de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable el 26 de octubre de 2021 y su posterior promulgación y reglamentación hasta el 23 de marzo último.

"Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan", sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Etiquetado frontal: una ley que busca promover alimentos más saludables

Y continuó: "En ese contexto se otorgaron prórrogas tal como establece la Ley, y muchas fueron para adecuar los productos. Esto es importante porque nuestro objetivo no es llenar de sellitos, sino que los alimentos sean más saludables".

La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022; la normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Para las grandes empresas, el 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, y para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

FUENTE: A24