San Juan 8 > Información General > FMI

Acuerdo con el FMI: cuál es la estrategia del Gobierno

La estrategia de Guzmán para negociar con el Fondo: acuerdo político y social. Aumento segmentado de tarifas y disminución de la inflación paulatina.

Las primera y segunda semanas de diciembre serán claves para determinar si habrá o no acuerdo con el Fondo y el programa económico de más de un año que planteará el Gobierno al FMI si consigue el apoyo político de la oposición en el Congreso.

Una vez que haya entendimiento con el staff técnico del Fondo sobre el presupuesto 2022 y los sucesivos, la primera semana de diciembre el proyecto será enviado al Congreso para conseguir dictamen de la Comisión Bicameral donde hasta el 10 de diciembre el oficialista Frente de Todos tiene mayoría.

Te puede interesar...

Paralelamente, el Gobierno convocará al Consejo Económico y Social en el que reunirá a empresarios, sindicatos, intelectuales. Aunque no está confirmado oficialmente, se habla de un evento el 15 de diciembre en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

¿Qué dicen cerca de Guzmán? El plan económico que prepara el ministro que excede el año calendario y el presupuesto 2022, con los principales parámetros o variables económicas vayan hacia la convergencia fiscal y un ordenamiento macroeconómico. Puede ser entre 3 y 5 años.

En el Ministerio de Economía guardan bajo 7 llaves los números que analiza Guzmán, porque según pudo saber este portal, hay un juego de dos negociadores que se están orejeando las cartas a ver cuál termina imponiéndose.

Antes de dar los números públicamente en Argentina, el equipo de Guzmán quiere acordar primero con el Fondo para evitar especulaciones sobre supuestas derrotas o imposiciones. La estrategia de los negociadores es mostrarle al Fondo un proyecto para que vea que Argentina tiene un programa aceptado política y socialmente en el marco del programa de Facilidades Extendidas del organismo internacional.

"Es una manera de apurar al Fondo que también define sus tiempos, para que no demore más el acuerdo", sostienen en el entorno del ministro de Economía como estrategia para imponer un plan propio de convergencia hacia el superávit fiscal. Sino, aclaran, tampoco haría falta y se va directamente a aceptar como hizo Macri, la carta de intención del FMI al programa a acordar.

"Martín dice que se tarda porque se quiere acuerdo beneficioso para la sociedad Argentina de otra manera, podría haberlo cerrado hace mucho", señalan en el edificio de Balcarce e Irigoyen.

Las definiciones políticas de Guzmán

  • "No vamos a firmar ningún ajuste"
  • "Todos estamos en la misma página, todos queremos resolver los problemas de Argentina. El endeudamiento con el FMI es un problema muy grave y no podemos hacer frente hoy por hoy a los vencimientos que están programados".
  • "Buscamos refinanciar y para eso necesitamos un acuerdo, pero no cualquiera como el que firmó el gobierno anterior, que sería extremadamente dañino. Todos queremos un acuerdo sustentable".
  • "Tenemos diálogo fluido y muy valioso con la vicepresidenta" Cristina Kirchner.
  • "Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación tanto intermensual como de la interanual".
  • "La estabilización de precios también es una tarea colectiva: si todos agitan que van a subir los precios y actualizan los márgenes, todos esperan que suban los precios y suben".
  • "Buscamos el acompañamiento del sector privado y los sindicatos. Hubo heterogeneidad en la respuesta".
  • "No va a haber devaluación".
  • "El salario le viene ganando a la inflación en 4 puntos".
  • "Para el año próximo se viene la segmentación de tarifas, ese es el objetivo".
  • "En su debido momento informaremos todo. Apuntamos a que los subsidios vayan a quienes más lo necesitan, y redireccionar recursos a obra pública, infraestructura, escuelas, hospitales, ciencia y tecnología".

Las definiciones del FMI

Gerry Rice vocero del Fondo habló el jueves y ratificó lo mismo que viene diciendo el FMI y Guzmán desde antes de las elecciones sobre el estado del programa y las discusiones en general entre el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas:

  • "Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina y que tienen como objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables".
  • "Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social".
  • "Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo".
  • "Una vez más, continuamos trabajando para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral".
  • "No estoy seguro del estado de las próximas discusiones del Artículo IV, pero lo que está sucediendo en este momento es un compromiso muy frecuente y fuerte en las discusiones hacia un posible nuevo programa".
  • "No tengo cuándo podría concluir, pero es un conjunto de discusiones muy frecuentes, activas y sólidas las que se están llevando a cabo. Ahí es donde estamos".
FUENTE: A24