San Juan 8 > Espectáculos > Madonna

Madonna festeja sus 64 años y recordamos sus escándalos más resonantes

Desde sus videoclips con fuertes escenas de sexo, hasta los shows que horrorizaron a los grupos católicos del mundo y el Vaticano.

Madonna, la Reina indiscutida del Pop, cumple 64 años. Sus canciones siguen marcando el ritmo de millones de fans, generación tras generación. Pero en paralelo con tanta luz musical en grabaciones y en los escenarios, también sigue acumulando una gran cantidad de escándalos, que provocó y ensayó a conciencia.

Nació el 16 de agosto de 1958 como Madonna Louise Ciccone en Bay City, del estado de Michigan, donde pasó su infancia hasta que a los 20 años se mudó a Nueva York para darle forma a su carrera como una estrella. Tiene 14 discos de estudio grabados, desde el primero editado en 1983, Madonna, hasta el último, Madame X, de 2019.

Te puede interesar...

Maddona: 10 grandes escándalos que marcaron su carrera

  • Durante su presentación en la entrega de los MTV Video Music Awards 1984, cantó “Like a virgin” con un vestido de novia muy sexy y su famoso cinturón que decía “Boy Toy”, descalza sobre una enorme torta de boda. Cuando bailó en el piso, enloqueció y dejó ver su ropa interior, ante la mirada desesperada de su representante. Las asociaciones católicas ya se habían quejado por la canción y el videoclip.

Madonna en los MTV Video Music Awards 1984.

  • Cinco años después se ganó la primera excomunión del Vaticano, que consideró blasfemo su video de la canción “Like a prayer”. Allí, con una estética de los ‘50, mezclaba lo sexual con lo religioso y seducía a la estatua de un santo negro que lloraba y cobraba vida, mientras las cruces se incendiaban detrás suyo, un símbolo del Ku Klux Klan.

Además, en la versión prohibida para menores, varios hombres blancos violaban a una mujer blanca ante la mirada de la cantante. Y cuando un hombre negro se acercaba a ayudarla, era detenido.

  • El Papa Juan Pablo II, que había calificado su videoclip como “uno de los más satánicos en la historia de la humanidad”, pidió que prohibieran su show en el Estadio Flaminio de Roma. Y Madonna le retrucó: “Si están seguros de que soy tan pecadora, dejen que él, que nunca pecó, arroje la primera piedra y me impida cantar”.
  • En el videoclip de “Justify my love” aparecían escenas de prostitución, sadomasoquismo y sexo grupal. Las quejas de algunos, por supuesto, aumentaron las ventas de otros. Un gran negocio para la Chica Material.
  • Durante su gira Blond Ambition, un canto al sexo y la homosexualidad (cuando no estaba aceptada por la sociedad más pacata del año 1990), había gestos de masturbación en el escenario durante la canción “Like a prayer” junto a dos bailarines. La policía canadiense la alertó acerca de que podían detenerla por eso. Además, estrenó el corpiño cónico diseñado por Jean-Paul Gautier para ella.
  • Dos años después, su libro Sex contenía imágenes sexualmente explícitas, provocativas y sugerentes, tomadas por Steven Meisel. Y aunque fue muy criticado, vendió en pocos días más de un millón y medio de ejemplares.

"Me llamaron puta, me llamaron bruja", dijo Madonna sobre las repercusiones de su libro Sex.

  • Durante el “The Girlie Show” se vistió como dominatrix para cantar y bailar rodeada de bailarines y bailarinas en topless. Durante su espectáculo en Puerto Rico, generó muchísimo enojo porque se frotó entre las piernas la bandera de ese territorio de Estados Unidos.
  • Aún inolvidable fue su actuación en los Premios MTV de 2003, cuando besó apasionadamente a las dos princesas del pop, Britney Spears y Christina Aguilera. Hace casi dos décadas generó polémica.
  • En 2006, durante su gira Confessions, fue excomulgada por tercera vez por la Iglesia Católica, cuando apareció crucificada sobre el escenario.

Madonna besando a Britney Spears.

  • Hace tres meses tuiteó, etiquetando al Papa Francisco: “Soy una buena católica, ¡lo juro! Perdón, quiero decir no juro. Pasaron unas pocas décadas desde mi última confesión. ¿Será posible algún día reunirnos para discutir algunos temas importantes? Fui excomulgada tres veces y no me parece justo. Sinceramente, Madonna”. La Reina del Pop ya había invitado al Papa Francisco a comer fideos y tomar vino, pero hasta ahora nunca recibió respuestas.

Temas