San Juan 8 > Mundo

Cuatro personas murieron al explotar un helicóptero militar colombiano

Además, seis resultaron heridos en un ataque de la guerrilla FARC en el noreste de Colombia. 

Cuatro militares murieron y seis resultaron heridos en un ataque de la guerrilla FARC en el noreste de Colombia, en el que un helicóptero explotó al aterrizar sobre un campo minado durante operaciones de protección de la infraestructura petrolera, afirmaron las autoridades.

El subcomandante del Ejército, general Luis Maldonado, atribuyó el atentado a la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el principal y más antiguo grupo rebelde del país, actualmente en conversaciones de paz con el gobierno en Cuba, sin una tregua en terreno.

Te puede interesar...

"Los explosivos fueron colocados y activados por terroristas (...) en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hace varios días adelantan operaciones", indicó Maldonado.

"Fueron asesinados cuatro militares, dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores producto de la detonación", agregó el uniformado, e informó que los heridos ya fueron evacuados y se encuentran en centros asistenciales en recuperación.

Fuentes militares dijeron que el helicóptero afectado, un Black Hawk de matrícula EJC2185, no fue derribado, sino que explotó en tierra por la activación de carga explosiva.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del lunes en una zona rural del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, mientras efectivos Ejército, vigilaban el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales del país.

"4 valientes militares murieron hoy en Teorama, víctimas de esta guerra que debemos terminar. Nuestras profundas condolencias a sus familias", escribió en su cuenta Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Los ataques atribuidos a las FARC, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, aumentaron tras el levantamiento el 22 de mayo de un alto al fuego unilateral de esa guerrilla iniciado en diciembre pasado, en el marco de las negociaciones que buscan poner fin a más de 50 años de conflagración interna.