San Juan 8 > A un click > fútbol

El momento en el que el fútbol se convirtió en la pasión de los argentinos

El Mundial de Qatar ratifica y potencia la pasión que los argentinos sentimos por el fútbol. Desde cuándo y por qué nos atrae tanto, resulta una indagación de tinte filosófico.

Queda claro que el fútbol es hoy la manifestación cultural más importante para los argentinos. Actualizada y potenciada por el Mundial de Qatar, que incluye a los que “resisten” el devenir cotidiano de la pelota, pero se suman cuando se trata de la Selección. Pero, ¿cuándo comenzó todo esto? ¿en qué momento jugar al fútbol, verlo, comentarlo, se volvió tan central en la vida de los argentinos?

Por qué nos atrae tanto el fútbol

Te puede interesar...

Este deporte de origen británico -como casi todas las cosas modernas del siglo XIX- se transformó en una pasión planetaria y en “una cultura mundial prácticamente entendida por todos”. Según el antropólogo Christian Bromberger, “se puede invocar para comprender la popularidad del juego su simplicidad relativa” ya que “no necesita de dispositivos especiales o instrumentos complicados, se puede jugar en la calle, en la plaza, en un patio, se puede jugar con zapatos o con los pies descalzos”.

A esto, según Bromberger, se añade cómo este juego puede reproducir en lo micro, lo que nos pasa en la vida. “El partido de fútbol nos hace sentir en ese período de noventa minutos toda la gama de emociones que se pueden sentir a lo largo de una vida: la felicidad, el sufrimiento, el odio, la angustia, la admiración, el sentimiento de injusticia”.

El sociólogo Alain Ehrenberg suma otro elemento para entender al fútbol como juego dominante global. “La popularidad de los deportes en general y del fútbol en particular reside en su capacidad para encarnar el ideal de una sociedad democrática, mostrando a través de sus héroes, que cualquiera puede transformarse en alguien”, apunta.

El despuntar del fútbol en la Argentina

Se coincide en señalar que aproximadamente desde 1840 se tiene al football en nuestro territorio, limitado al perímetro de los principales puertos. Se estaban construyendo los ferrocarriles por parte de los ingleses, y estos en sus ratos libres despuntaban el vicio de la pelota, ante la mirada de los criollos. La población asistía atónita a cómo los extranjeros pateaban un elemento hecho con vejiga de vaca y delimitaban los arcos con piedras. Todo en el contexto del vínculo económico de la Argentina de entonces con el Reino Unido, que hacía venderles productos primarios (carne y trigo) que ellos devolvían en manufacturas. Así las cosas, con una numerosa comunidad británica en estas tierras, los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el conjunto de fútbol más antiguo de Sudamérica, el Buenos Aires Football Club, el 9 de mayo de 1867. En ese momento, el fútbol se jugaba en escuelas e instituciones británicas.

El primer partido de la historia argentina

El primer partido de fútbol jugado en la Argentina tuvo lugar un 20 de junio de 1867, en las instalaciones del Buenos Aires Cricket Club del barrio porteño de Palermo, donde hoy se encuentra el Planetario. Los hermanos Hogg habían convocado players a través de un aviso publicado en el diario The Standard. Se dieron cita 16 intrépidos. Jugaron con gorros blancos y colorados, 8 jugadores por lado. Según el periódico, ganaron los colorados 4 a 0. Thomas Hogg escribió: "El fútbol es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo".

Temas