"
San Juan 8 > A un click > hamburguesa

Día Mundial de la Hamburguesa: recetas para disfrutar de este clásico

Se trata de una comida que tiene su origen en Hamburgo, Alemania, pero ganó mucha fama en Estados Unidos.

Día de la Hamburguesa se celebra el 28 de mayo cada año en todo el mundo, incluida la Argentina. Se trata de una comida que tiene su origen en Hamburgo, Alemania, pero ganó mucha fama en Estados Unidos. Con el tiempo se fue popularizando en distintos puntos del mundo hasta convertirse en una de las comidas más solicitadas a nivel internacional. En este sentido, esta jornada busca dar homenaje a uno de los platos más populares.

Por qué se celebra hoy el Día de la Hamburguesa

No se conoce con exactitud el origen de esta fecha, pero existen varias versiones de cómo surgió. Algunos evalúan que tiene que ver con la historia de la hamburguesa, que tiene sus raíces en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes alemanes a Estados Unidos. Estos introdujeron consigo el “Hamburg steak ”, una versión de carne picada que terminó por evolucionar en la hamburguesa tal como se la conoce hoy en día. Otros señalan que tiene que ver con alguna movida de marketing que habrán llevado a cabo algunas cadenas de restaurantes o empresas alimentarias para promover esta preparación.

La versión que más trascendió es que en esta fecha, pero en el año 1900, un inmigrante alemán residía en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar. Se cree que preparó este plato porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico y parece que se popularizó rápidamente.

Te puede interesar...

¿Cómo cocinar la hamburguesa ideal?

Existen diversas versiones de cómo hacer una hamburguesa, según los gustos de cada persona. También implica una combinación de buenos ingredientes y técnicas adecuadas que dan como resultado esta preparación deliciosa. A continuación, algunas claves para hacer la hamburguesa ideal de forma casera:

  • Preparación de la carne: se debe elegir carne molida de calidad. Se recomienda optar por la que es de res y con un contenido de grasa del 20%, ya que es esencial para mantener la hamburguesa jugosa.
  • Formar las hamburguesas: dividir la carne en porciones de aproximadamente 150-200 gramos (1/3 a 1/2 libra). Formar bolas y aplastarlas suavemente para crear hamburguesas de aproximadamente 2 cm de grosor. Luego se puede sazonar ambos lados generosamente con sal y pimienta antes de cocinarlas.
  • Cocinar las hamburguesas: se pueden hacer en la sartén o en la parrilla. Es fundamental que en cualquiera de las dos opciones el recipiente esté muy caliente antes de poner las hamburguesas. Se debe cocer a fuego medio-alto durante unos 3-4 minutos por lado. Si se desea incorporar queso a la receta, se debe colocar sobre la hamburguesa el último minuto de cocción para que se derrita.
  • Tostar el pan: antes de armar la hamburguesa, se recomienda dejar el pan en la parrilla o sartén hasta que esté dorado. Esto ayuda a evitar que este se empape con los jugos de la carne.
  • Montar la hamburguesa: primero se toma la base del pan y se le coloca una capa ligera de algún aderezo, preferiblemente mayonesa. Luego poner la lechuga para que sirva como una barrera para mantener el pan seco. Ahí es cuando se suma la hamburguesa cocida con el queso. Ato seguido, agregar el tomate, la cebolla morada y los pepinillos. Por último, añadir aderezos adicionales antes de colocar la tapa.
  • Dejar descansar: se debe permitir que las hamburguesas reposen minutos antes de servir para que los jugos se redistribuyan.

De esa forma se puede crear la clásica hamburguesa, pero esta receta se puede variar según el gusto de cada persona. Por ejemplo, se pueden ajustar los tiempos de cocción según cómo se come la carne. A su vez, se pueden cambiar los ingredientes que se suman a la preparación, como puede ser intercambiar la carne por legumbres para crear una hamburguesa vegetariana.

FUENTE: La Nación