San Juan
Miércoles 09 de Agosto de 2017

La Justicia Federal ordenó que Pelambres retire la escombrera que dejó en la cordillera sanjuanina

El juez Leopoldo Rago Gallo hizo lugar al pedido realizado por el fiscal Francisco Maldonado y la empresa chilena deberá retirar los materiales que depositó del lado argentino.

El juez Leopoldo Rago Gallo hizo lugar al pedido del fiscal Francisco Maldonado de retirar los desechos que dejó la escombrera chilena del lado argentino. La presentación, de parte de la Fiscalía de Estado, se llevó a cabo tras conocerse un informe que establecía que "Los Pelambres", contamina lagunas cordilleranas.


Cabe recordar que el 25 de julio pasado, la Fiscalía de Estado presentó un escrito judicial en el Juzgado Federal para que se haga una ampliación de denuncia y nuevas pruebas contra la empresa Glencore, propietaria del terreno donde la mina Los Pelambres colocó una escombrera ilegal.


Entre el pedido realizado por Jorge Alvo y su equipo, se destaca una cautelar para que la minera implemente de manera urgente medidas que eviten la contaminación y no ponga en riesgo el medio ambiente. Además hay una denuncia contra los directivos de Glencore, porque según el Fiscal ellos no podrían desconocer lo que estaba ocurriendo en la mina.