"
San Juan 8 > San Juan > Walter Bustos

Walter Bustos, preso: ¿Podría estar más de 10 años tras las rejas?

El Tribunal revocó su absolución y fue condenado a 10 años de prisión. ¿Podría unificarse la pena con la anterior?

Este martes, el cura Walter Bustos sufrió un revés judicial respecto al segundo caso que lo llevó a juicio por abuso sexual contra un menor de 15 años, por el que el 15 de abril pasado fue absuelto por el beneficio de la duda. Es que el Tribunal de Impugnación dio lugar al pedido del fiscal Fabrizio Médici de revocar la absolución y decidió condenar a 10 años de prisión a Bustos por abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima, agravado por ser ministro de culto reconocido, en concurso con corrupción de menores. El fallo del Tribunal fue a favor del pedido de la Fiscalía por mayoría: los jueces Silvina Rosso De Balanza y Martín Heredia Zaldo determinaron la revocación y condena, mientras que el magistrado Benedicto Correa decidió rechazar el recurso pedido por el ministerio público fiscal.

El religioso llegó a la audiencia en libertad y tras el fallo, volvieron a colocarle las esposas y se fue directo al Servicio Penitenciario Provincial, donde deberá esperar hasta que la sentencia quede firme.

Es importante destacar que Bustos tiene una condena anterior, de abril de 2024, del caso donde fue sentenciado a 1 años y 8 meses de prisión condicional por abuso sexual simple de un chico, en el que la Corte sumó el agravante por ser ministro de culto y elevó la pena a 3 años de prisión condicional.

Te puede interesar...

En este contexto, ¿podría extenderse la pena e ir más de 10 años preso?

Primero, debería quedar firme la sentencia del Tribunal de Impugnación, en el caso de que la defensa pida recurso extraordinario a Casación a la Corte de Justicia. Sin embargo, en esa instancia solo se analiza el cumplimiento del debido proceso y, con ese fallo, quedaría firme, o con el cumplimiento de los plazos sin recurrir.

Luego, el juez de Ejecución que dictó la sentencia originaria puede resolver unificar las penas. O, también el fiscal del juicio, Mario Panetta, puede presentar el pedido de unificación de penas.

En ese caso, el juez podría dictar la reincidencia, que se hace cuando existe un delito doloso (intencional). El magistrado deberá resolver entre los métodos composicional o aritmético. Generalmente, la defensa pide el composicional, donde se tiene en cuenta las circunstancias de la condena y se dicta una nueva sentencia no en base a sumatorias y podría ser una pena menor o mayor. En el caso de la Fiscalía, es probable que pedirá una suma aritmética de las penas, es decir, que se revoque la condicionalidad de la originaria y que con la unificación resulten 13 años de prisión efectiva.

Pero primero, aún resta conocer los fundamentos del fallo del Tribunal de Impugnación para saber cómo actuarán las partes.