San Juan 8 > San Juan > San Juan

Votos recurridos, impugnados, en blanco y nulos: qué son y cuántos hubo en San Juan

En la provincia hubo un grupo minoritario que presentó votos que fueron agrupados en categorías particulares.

Mientras se desarrolla el recuento definitivo de los votos en San Juan, se han detectado 580 votos, según la información del recuento actual que está siendo modificado, que fueron agrupados en los tipos de recurridos, impugnados y comando. ¿Qué dice la Cámara Electoral sobre este tipo de votos?

Es importante aclarar que la Cámara Nacional Electoral establece como voto válido (fueron 373.277 en la provincia, correspondiente al 96,95%) todos los emitidos con boletas oficiales aun cuando tengan “tachaduras, agregados o sustituciones”. También es válido si un sobre tuviera dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos. En ese caso sólo se computa una de las boletas y la otra se descarta.

Te puede interesar...

*Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales (se reverá su validez). Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.

*Los votos impugnados son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

¿Qué es un voto nulo? Es aquel voto que presenta determinadas circunstancias a las que el Código Electoral Nacional asigna tal consecuencia. En San Juan hubo 11.151, que corresponden al 2,89%.

En tanto, los votos afirmativos válidos (fueron 362.192, corresponden al 94,07%) son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

Por último, los votos en blanco (fueron 11.085, correspondientes al 2,87%), también válidos, son los que se expresan con un sobre vacío o contiene un trozo de papel sin ninguna inscripción.

Temas