San Juan 8 > San Juan > energía

Venta de energía fotovoltaica a Nación, entre los convenios de Martínez con Uñac

En su visita a San Juan, el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó una serie de convenios relacionados con el Parque Solar Anchipurac y con El Tambolar.

En el marco de su visita a San Juan, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó una serie de convenios con el gobernador Sergio Uñac, relacionados con las energías hídricas y fotovoltaicas de la provincia. Entre ellos, la venta de energía solar fotovoltaica a Nación.

Te puede interesar...

Víctor Doña, presidente de EPSE, en diálogo con Canal 8, comentó los convenios que firmó el funcionario nacional con el primer mandatario provincial, en el marco de su visita.

Por un lado, está el perilago del dique El Tambolar, que originariamente la licitación no contenía el camino. “La idea es reconstruir la exruta 12 entre San Juan y Calingasta, que implicará una menor distancia entre estos puntos y un beneficio para el turismo”, explicó el funcionario local. El tramo entre Punta Negra y Caracoles ya está hecho, restaría entre Caracoles y El Tambolar. Con la ampliación del convenio, se autorizó el camino de este perilago que se hará en paralelo con la construcción del dique, con un presupuesto estimado de U$S 35 millones.

Asimismo, firmaron un convenio para sacar la energía de El Tambolar hacia la ET Ullum, donde están los parques fotovoltaicos. Para esto construirán una línea eléctrica adicional que saldría hasta la ET Chimbas-Albardón, cerca del predio ferial. Esta obra se licitó y la adjudicación quedó frenada por las prioridades que impuso la pandemia. El paso siguiente será tratar de que la financie el fideicomiso de Punta Negra – El Tambolar y también al camino, con un presupuesto anterior de U$S 12 millones.

Por otro lado, el funcionario explicó que el pico máximo de la construcción de El Tambolar, implicará aumentar la capacidad del campamento de 900 personas, hoy ocupado por unas 450. A mediados de 2022, el volumen de trabajadores será cerca de 1400 y buscarán ampliarlo y transformarlo en un barrio, que esté localizado más cerca de Villa Calingasta para que una vez que finalice la construcción del dique, la provincia a través del IPV disponga de las viviendas para los ciudadanos. Este presupuesto es de alrededor de U$S 10 millones, según manifestó Doña.

Además, se firmó un convenio de la planta de energía fotovoltaica del Centro Ambiental Anchipurac, para futuros contratos de venta de energía a nivel nacional. Actualmente, la energía que generan esos paneles está colocada en el mercado nacional y con el convenio se procuró que continúe a futuro. La fábrica es actualmente financiada por la provincia de San Juan, con una inversión de U$S 15 millones.

El sistema de generación fotovoltaica se compone de 9120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia. La Estación Transformadora Anchipurac (ET Anchipurac) ubicada en el interior del predio, conforma un edificio equipado con el Inversor, el Transformador de Potencia y con todas las protecciones, comunicaciones y sistema de medición comercial de energía la planta. El edificio cuenta además con un depósito y obrador permanente para almacén de materiales, piezas de recambio y las máquinas y herramientas de uso periódico durante la operación y mantenimiento de la planta.

Darío Martínez Energía en San Juan (1).jpeg
Darío Martínez (2).jpeg
Sergio Uñac (3).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (4).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (5).jpeg
Darío Martínez y Sergio Uñac (2).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (9).jpeg
Víctor Doña (2).jpeg
Sergio Uñac (1).jpeg
Darío Martínez y Sergio Uñac (4).jpeg
Darío Martínez (1).jpeg
Darío Martínez y Sergio Uñac (5).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (3).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (2).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (6).jpeg
Sergio Uñac (2).jpeg
Darío Martínez y Sergio Uñac (3).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (7).jpeg
Víctor Doña (1).jpeg
Darío Martínez Energía en San Juan (8).jpeg