San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac sobre las elecciones: "Un cambio de regla a esta altura no sería razonable"

Tras la confirmación de las fechas por parte de la Cámara Nacional Electoral, el Gobernador lamentó la determinación. Pero indicó que: "Ahora, vamos a trabajar para presentar la mejor oferta".

Uno de los 20 gobernadores que pidió que las Primarias. Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, fueran suspendidas, por única vez, fue el gobernador Sergio Uñac. Este lunes, la Cámara Nacional Electoral finalmente fijó las fechas y sobre el tema el gobernador de San Juan indicó que: “Ahora la suerte está echada” y se pondrán a trabajar en la mejor oferta en el mes de agosto.

“En el mes de diciembre dije que realizar las PASO implicaba que dos meses antes se deba hacer la campaña, además que la elección será justo cuando los casos de COVID-19 pueden aumentar. Fuimos 20 gobernadores lo que pedimos, que por única vez, no se celebren las Primarias, pero no se dio. La Cámara Nacional Electoral no aceptó y fijó las fechas”, sostuvo Uñac durante una serie de inauguración que realizó, este martes, en Angaco.

Te puede interesar...

La Cámara estableció para el 8 de agosto las Primarias, la campaña empezará el 14 de junio y las generales serán el 24 de octubre.

Sobre la posibilidad de volver a insistir en la suspensión Uñac fue categórico: “Un cambio de reglas a esta altura no sería razonables, aun sabiendo que pueden haber una suba de contagios”, sostuvo sobre la determinación de la Cámara.

Para el primer mandatario provincial la suerte está echada, “Ahora vamos a trabajar codo a codo para presentar la mejor oferta electoral para agosto y la que pueda pasar a octubre y allí hasta llegar a las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, en el caso de San Juan”, manifestó ante los medios.

La Cámara Nacional Electoral fijó las fechas de las elecciones

El presidente Alberto Fernández, también se había manifestado sobre el tema. En su momento explicó que la suspensión de las primarias “es un tema que tiene que resolver el Congreso” y afirmó que “el argumento de los gobernadores es interesante, sostienen que como las PASO van a ocurrir en agosto, en el peor mes del invierno argentino, si la pandemia subsiste nos vamos a exponer a un riesgo muy grande” y que puede que “tengan razón”.

Pero ante la falta de acuerdo con la oposición sobre la posibilidad de suspender las primarias el Gobierno se vio obligado a empezar a trabajar en la logística de estas elecciones. A través de dos licitaciones públicas busca contar con 150 mil urnas y más de 30 millones de sobres antes del 6 de agosto.