San Juan 8 > PASO

La Cámara Nacional Electoral fijó las fechas de las elecciones

Serán el 8 de agosto, las PASO y las generales quedaron para el 24 de octubre.

Aprobaron el cronograma de elecciones legislativas nacionales para este año: las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto, la campaña empezará el 14 de junio y las generales serán el 24 de octubre. Las fechas las habilitó la Cámara Nacional Electoral.

De todos modos el Gobierno tiene la facultad de frenar o postergar las elecciones. De hecho en diciembre entró a la Cámara de Diputados un proyecto para suspender las PASO y el presidente Alberto Fernández incluyó la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

Fue en un gesto a los gobernadores que reclaman esta medida, ya que de acuerdo al cronograma está previsto que las elecciones se realicen en pleno invierno y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo al calendario el lunes 19 de junio empieza la campaña electoral para las PASO, en el mismo día que termina el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. El domingo 8 de agosto serán las PASO, mientras que el 24 de octubre se desarrollarán las generales.

Alberto Fernández explicó que la posible suspensión de las primarias “es un tema que tiene que resolver el Congreso” y recordó que “los gobernadores insisten en no hacerlas”. Afirmó que cree que “el argumento es interesante, sostienen que como las PASO van a ocurrir en agosto, en el peor mes del invierno argentino, si la pandemia subsiste nos vamos a exponer a un riesgo muy grande” y que puede que “tengan razón”.

Además mencionó un “elemento secundario, que es que prácticamente con el precio que cuestan las PASO se pueden pagar todas las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus” que se deben pagar, en declaraciones a Canal 9. En esta línea el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que integra el Frente de Todos, planteó que prefiere gastar en vacunas contra el COVID-19 que en boletas”.

Ante la falta de acuerdo con la oposición sobre la posibilidad de suspender las primarias el Gobierno se vio obligado a empezar a trabajar en la logística de estas elecciones. A través de dos licitaciones públicas busca contar con 150 mil urnas y más de 30 millones de sobres antes del 6 de agosto.

Los datos surgen de un análisis del sitio COMPRAR en el que se detallan los alcances de los expedientes por los que el Estado desembolsará además una cifra millonaria que podría llegar hasta los $243.196.600. Desde el ministerio del Interior le dijeron a este medio: “Por cuestiones de tiempo no podemos especular. Todavía no hay un panorama claro de lo que pueda pasar y eso nos obliga a respetar el cronograma electoral actual”.

FUENTE: TN