Autoridades de Corea del Sur aclararon que, pese a la rápida recuperación de las dos cajas negras, podría llevar meses o incluso años determinar las causas exactas del accidente ya catalogado como el peor desastre aéreo reciente de la historia del país.
Esto se debe a que la grabadora de datos presentaba importantes daños, lo que podría retrasar semanas la investigación del siniestro, según fuentes de la Junta de Transporte Aéreo de Corea del Sur a Yonhap.
"La decodificación de la grabadora de datos de vuelo podría tardar hasta un mes", indicaron. No descartan que los datos de todos los elementos recuperados sean enviados a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos para su decodificación.
La principal hipótesis del accidente aéreo apunta al posible impacto de una bandada de pájaros contra los motores, seguido de una falla en el tren de aterrizaje que, tal como se observó en los videos, no logró desplegarse a tiempo sobre la pista, por lo que el avión tuvo que aterrizar de panza.
Expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap indicaron que un impacto de aves podría ser lo suficientemente contundente podría para provocar fallas en el sistema hidráulico.