San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan se prepara para la llegada de la vacuna Sputnik V

Unas 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán el jueves a la Argentina y San Juan se prepara para recibirle, si Nación así lo determina.

En medio de la carrera de las vacunas contra el COVID-19, un avión de Aerolíneas Argentinas partió hacia el aeropuerto de Moscú para cargar 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que traerá el jueves al país. A partir de esto, la Nación deberá distribuir las dosis a las provincias, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una. En este contexto, San Juan se prepara ante una eventual llegada de esta tanda de vacunas rusas contra el COVID-19.

Desde Salud Pública hay expectativa que lleguen algunas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, que podrían servir para implementar el plan de vacunación que se viene organizando desde hace unos meses y que servirá para cuando sea masiva.

Te puede interesar...

Con la probabilidad de que lleguen por vía terrestre, las dosis de la vacuna contra el COVID-19 que lleguen a San Juan, estarán centralizadas y serán depositadas en un almacén único en la provincia y cuando la vacunación sea masiva, serán distribuidas a todos los departamentos.

La distribución será a algunos vacunatorios y a dos hospitales de campaña: el Estadio Aldo Cantoni y el Polideportivo de la escuela San Martín.

En este contexto, el vicegobernador Roberto Gattoni habló con sanjuan8.com respecto a la posible llegada de dosis de vacunas Sputnik V a la provincia. “Que empiecen a llegar vacunas a la Argentina antes de que llegue la segunda y tercera ola de COVID-19 como sucede en Europa es absolutamente auspicioso. Es un buen comienzo que sepamos que en algunos días tendremos las primeras dosis que estarán destinadas al personal de salud, que es quien está en la primera línea de batalla”, dijo Gattoni.

Plan provincial de vacunación

Desde hace un tiempo, la provincia trabaja en la planificación y organización de la vacunación, la cual contempla tres líneas de trabajo.

*Primera línea (diferentes momentos y etapas, siguiendo la misma línea que el Ministerio de Salud de la Nación):

En una primera etapa (esenciales), estarán los más de 9 mil trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

La segunda etapa estarán los trabajadores estratégicos, considerados como parte de la segunda línea de la batalla contra el COVID-19, como personal de Seguridad y Defensa, y también están incluidos los docentes, considerando que en marzo podría comenzar el ciclo lectivo con clases presenciales.

La tercera etapa estará compuesta por los grupos de mayores de 60 años. Es importante destacar que la semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin (68), dijo públicamente que no se había colocado la vacuna de Sputnik V porque no estaban terminados los ensayos clínicos que garanticen su seguridad en las personas mayores de 60 años. Luego de esta declaración, el ministro de Salud ruso confirmó que comenzarán a vacunar a ese grupo de la población la próxima semana.

En una cuarta etapa, la vacunación estará destinada a un grupo objetivo de 18 a 59 años, que tienen al menos uno de los factores de riesgo.

*Segunda línea: relevamiento de recurso humano y vacunadores expertos, que son más de 300 en la provincia, más los asistentes de esos vacunadores. Están definiendo capacitaciones y la trazabilidad de los datos.

*Tercera línea: lo logístico relacionado con los centros de vacunación y la campaña.