San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan, entre las provincias con "mayor remuneración promedio" en sueldos privados

Se ubica en la rama "Explotación de minas y canteras" y promedia los mejores sueldos del país en el sector privado.

Una encuestadora nacional, Politikon Chaco, realizó un relevamiento al respecto de los sueldos en el sector privado en todo el país, hasta diciembre de 2020, en el marco de la pandemia. Los registros publicados luego, en un informe detallado, posicionó a San Juan entre las provincias con mejor promedio en sueldos privados.

Te puede interesar...

Los datos, además, se apoyaron en el registro emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación que detalla la remuneración bruta promedio. La media nacional se advirtió en $102.566,62 (semejante a la Canasta Básica de Clase Media en la provincia). Con respecto al año anterior, mostró una variación en pesos del 34,8%.

Leé: La Canasta Básica de Clase Media llegó a $100.000

Esta cifra incluye montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales como viáticos, entre otras) como también los montos no remunerativos (que son las indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador).

Con respecto a las remuneraciones brutas promedio, sólo cinco distritos mostraron cifras por encima del promedio nacional, la mayoría corresponde al Sur argentino. Santa Cruz, que muestró la mayor remuneración promedio con un total de $167.076,35; le sigue Chubut con $150.569,78 y Tierra del Fuego con $148.935,64. Luego está Neuquén con $135.482,05 y CABA con $120.250,55.

En San Juan, la remuneración bruta promedio se ubica en $83.113,04 sobre los sueldos de diciembre de 2020, (un 23% por debajo de la media nacional), por lo cual puede haber sufrido alguna variación positiva hasta la fecha. Aunque esta es la media promedio de la provincia, hay un cuadro analítico que muestra la "mayor remuneración promedio", que consiste en los sueldos de los que más cobran en las empresas, es decir salarios jerárquicos. En este escenario está San Juan, con sueldos de hasta $258.939,51.

Las menores remuneraciones promedio en la provincia, se registraron en $39.015,36, marcando a las claras la brecha que existe entre el que menos cobra y el que más lo hace.

image-117.png

La provincia está ubicada en la rama de “Explotación de Minas y Canteras”, que comprende a las actividades de explotación de minas de carbón de piedra; la extracción de petróleo, gas natural (y servicios relacionados); extracción y preparación de minerales metálicos y no metálicos; extracción de piedras para la construcción, arena, arcilla y piedra caliza, entre otras cosas. Esta actividad es la que paga las mayores remuneraciones promedio en diez jurisdicciones del país. (entre los que incluye, San Juan, CABA, Catamarca, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Luis). Esta es la rama que mejor paga sueldos en el país.

En contrapartida, la provincia está incluida en la rama de “Enseñanza”, que comprende la enseñanza oficial y privada de todo tipo impartida por instituciones y por profesores particulares. Esta actividad es la que menos paga en siete jurisdicciones (San Juan, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego). La rama que menos maga es "Hotelería y Restaurantes". Las mayores proporciones en este caso se dan en San Juan (con el 9,5% de los trabajadores en ese sector), Formosa (con el 7,1% del total) y Jujuy (con el 7% del total).

image-114.png

Por último, se analizó la cantidad de trabajadores que se desempeñan en cada rama. Sólo dos provincias mostró una porción importante con respecto a los que mejor cobra, Chubut y Neuquén, ubicados junto a San Juan en la rama de minería y canteras. San Juan presentó un 3,5% del total de trabajadores que mejor remuneración tiene en el país.

image-119.png