¿Cuántos sueldos se necesitan en una vivienda para hacerle frente a una canasta básica? Aunque el Salario Mínimo Vital y Móvil acordó una suba del 28%, llegará a $21.600, no alcanza. Según el último relevamiento realizado por Amas de Casa del País en supermercados y almacenes, la Canasta Básica Total (CBT) trepó a $62.000 al sufrir una suba del 4,6%. A esto se le suma un dato revelador, para ser clase media se necesita un ingreso superior a los $100.000.

Te puede interesar...

Esto último, implica que, además de asumir la cantidad de alimentos que se requiere para el mes y el alquiler; se le suma la cuota de colegios, los traslados, el combustible y demás. Ese presupuesto superó los $100.000, según explicaron a sanjuan8.com, desde la Asociación Amas de Casa del País.

El incremento impactó también en la Canasta Básica Alimentaria, que se fue a $27.600. Esta suba provoca que los alimentos básicos que consumen los sanjuaninos siguen siendo más caros que el salario base.

Según indica este relevamiento, lo que más subió fue el aceite de girasol, en un 12,3%; le sigue la yerba con un 6% y en tercer lugar la carne, en un 5,5%, elevando el kilo a más de $600. El incremento en general marcó una nueva tendencia, según los especialistas, la molida de pollo es uno de los productos más pedidos por los sanjuaninos. Es un alimento que por lo general no se solicitaba con antelación, ya que la pechuga procesada en casa, era lo que se utilizaba para realizar comidas.

En este caso, la molida de pollo no se vende como un producto magro sino que está comparado con la molida de carne vacuna común, que tiene un excedente grasoso. El kilo va de los $100 a los $200 dependiendo de la zona en la que sea adquirida. Este dato también marca la especulación de precios "clasista" o de zonas residenciales.

Otra de las observaciones que hubo en el relevamiento es la baja en el consumo de los lácteos, principalmente los de primera marca, por lo cual los almacenes de barrio no están encargando este tipo de producto a proveedores. Las cadenas grandes están optando por encargar las alternativas lácteas de menor costo, como los productos a base de leche (que no llegan a ser leche) y los bebibles (que no llegan a ser yogurt).

Según las proyecciones a nivel nacional, la inflación de marzo también apunta a cerrar en un 4%, por lo cual el cierre del trimestre superaría el 12%.