"
San Juan 8 > San Juan > medidas

Rodríguez sobre las medidas de Milei: "Todavía falta conocer la letra chica"

El presidente del Cons. Prof. De Ciencias Económicas, Fabián Rodríguez, analizó las medidas anunciadas por Caputo y su impacto en los diferentes sectores.

Luego de los anuncios del ministro Luis Caputo de las primeras 10 medidas económicas del plan de gobierno de Javier Miley, que incluyen cambios en el tipo de cambio oficial, en contratos, obra pública y reducción de subsidios, entre otras, para afrontar la crisis económica y financiera, siguen las repercusiones de los diferentes sectores.

Te puede interesar...

“Lo que vimos ayer fueron títulos, idas, una impronta que le va a poner el Gobierno hacia adelante, donde se mostró lo que hay que hacer a partir de la herencia. Pero, sin dudas, para hacer un análisis hace falta todavía la letra chica, cómo se va a materializar estos títulos que pusieron ayer”, remarcó.

Con respecto a la medida que lleva el dólar oficial a $800, aseguró que sí lo esperaban. “Si uno hace historia, daría $650. Por ejemplo, en las economías regionales, para el sector exportador termina poniendo el derecho a exportación al 15% y va a tener un impacto para ellos de un dólar a $650. En el caso de las importaciones, que tienen el impuesto país a 17,5%, el tipo de cambio quedaría en $940, es decir que, en términos de exportaciones al sector agroindustrial, que es lo que tenemos en San Juan, el dólar que van a terminar recibiendo es a $650”, explicó Rodríguez.

Leé: Minozzi: "Son medidas de urgencias, esperamos un plan integral"

Acerca de cómo impactan estas medidas sobre las Pymes, dijo que “es necesario ver la dinámica de precios que hemos ido teniendo. Hemos tenido un dólar oficial que estuvo planchado, que tuvo una devaluación del 20% después de las PASO, pero que, por ejemplo, en noviembre y diciembre alimentos subió un 100%, entonces hay que ver ahí qué dinámica hay hacia delante de tener capacidad para poder seguir subiendo los precios”, dijo. Y agregó: “Hoy han aumentado un 30% y hay muchos sectores de la economía, diría que la mayoría, que no se manejaban con un dólar oficial, sino que la mayoría lo hacía con el dólar financiero”.

Para finalizar, Rodríguez evaluó: “Tenemos que esperar la letra chica para ver cómo impacta, porque no es lo mismo una empresa chica que una Pyme, ni una persona de altos ingresos que alguien que está en grave vulnerabilidad y espero que el Gobierno lo tenga en cuenta. Valoro la sinceridad que diga que no hay plata, ayer el ministro (Caputo) dijo que se enfocarán en resolver las causas, y estamos acostumbrados a resolver las consecuencias. Es muy importante querer resolver las causas”.