"
San Juan 8 > País > medidas

Reducción de subsidios y dólar a $800: una a una las medidas económicas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las medidas y dijo "si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación".

El ministro de Economía Luis Caputo anunció cuáles serán las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que incluyen decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario para afrontar la crisis económica y financiera. En ese sentido, adelantó un dólar oficial a 800 pesos, que se duplicará el valor de la AUH y la Tarjeta Alimentar, no se renovarán los contratos de empleo estatal menores a un año y se reducirán las transferencias discrecionales a las provincias.

Entre las principales decisiones explicadas por el ministro, se destacan:

1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.

Te puede interesar...

2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios”.

3. Por la reforma de la ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.

4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias.

5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte.

7. Se mantienen Potenciar Trabajo con presupuesto 2023.

8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.

Así, dijo Caputo, “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.

9. Se reemplazan las SIRA. “Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.

10. Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. “Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Duplicamos la AUH y la Tarjeta Alimentar en un 50%”.

El jefe del Palacio de Hacienda lo hizo a través de un mensaje que se grabó cerca de las 15 en el microcine del ministerio y luego se volvió a filmar en el despacho del ministro, tras dos días de intensas reuniones en la Casa de Gobierno con el jefe de Estado y con su equipo de funcionarios y asesores.

Las prioridades de gestión que instruyó Milei a su ministro de Economía tiene que ver con una liberación de precios relativos, entre ellos una devaluación del tipo de cambio oficial -este martes por la tarde los bancos privados aplicaron un fuerte ajuste al precio minorista y lo llevaron a $700, para anticiparse al salto del oficial-, un ajuste fiscal de shock inmediato para llevar a las cuentas públicas a equilibrio en el primer año de gobierno, y un plan para terminar con los pasivos remunerados del Banco Central.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEconomia_Ar%2Fstatus%2F1734694108105748699&partner=&hide_thread=false

Las principales frases de Caputo

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país en el que somos cada vez más pobres”.

“Una emisión de más de 20 de PBI, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% que castiga todos los días a los argentinos”.

“Las tarifas que se están pagando a la mitad de lo que salen”.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos, como dijo Javier Milei, a un 15.000% anual. Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para solucionar este problema lo primero que tenemos que lograr es identificar la génesis de este problema, es un punto central”.

“Si uno le preguntara a los argentinos cuál es el mayor problema, siempre se lo llevaba la deuda, la inflación y el dólar. Casi ninguna respuesta respondía el déficit fiscal. La génesis de nuestro problema siempre ha sido fiscal”.

“Siempre fuimos adictos al déficit”.

“¿Qué hemos hecho en los últimos 100 años? Reestructurábamos la deuda y le echábamos la culpa a los que nos prestaban plata. Si tenemos escalada en el dólar, le ponemos cepo y le echamos la culpa a los especuladores. Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten”.

“Siempre atacamos las consecuencias, pero nunca el problema. Hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda”.

“En Argentina, la relación entre el déficit y su financiamiento en los argentinos está rota. Tomar deuda es casi un capricho del ministro de Economía de turno y no es así. El problema es, siempre, déficit fiscal”.

“Venimos a solucionar este problema de raíz, justamente para no tener que padecer más esas consecuencias. Para no padecer la inflación y la pobreza”.

“Esto representa una oportunidad para todos. Es la primera vez en más de 100 años que llega al gobierno un candidato que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota mayoritariamente. Cuando yo era chico, por muchos años, siempre hubo candidatos que intentaron explicar esto y no tuvieron más de 5% de votos. La gente hoy entiende que no hay plata”.

“Para solucionar este problema, vamos a neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.

“Además de la herencia que hemos comunicado, estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva de estos últimos cuatros años y de los controles de precios que, a la larga, no funcionan”.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación”.

“Este es el camino correcto. El otro camino vamos a mayor sufrimiento. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos y, si hacemos los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar con el país que hace 100 años el mundo entero admiraba”.