"
San Juan 8 > San Juan > medidas

Minozzi: "Son medidas de urgencias, esperamos un plan integral"

El presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, habló sobre las medidas económicas anunciadas por Caputo.

Luego que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara las 10 primeras medidas del plan económico del gobierno del presidente Javier Milei, que incluyen cambios en el tipo de cambio oficial, en contratos, obra pública y reducción de subsidios, entre otras, arrancaron las repercusiones.

Leé: Reducción de subsidios y dólar a $800: una a una las medidas económicas

“Se corrió el telón a una situación que estaba subyacente, que venía frenando a la economía argentina”, dijo el presidente de la Federación Económica de San Juan (FESJ), Dino Minozzi, a sanjuan8.com. Y agregó: “Esto va a traer sufrimiento a mucha gente, sobre todo a las clases media y baja. Esperemos que la población acompañe”.

Te puede interesar...

Respecto a cómo afectan las medidas en los diferentes sectores económicos, Minozzi destacó que “priorizaron las exportaciones para privilegiar al sector industrial, para que haya más exportación de granos. Es una tendencia clara a una disminución del déficit fiscal, la antesala de un plan más integral. Son medidas de urgencia, es un shock para bajar de forma abrupta el gasto público”.

En este contexto, reflexionó: “Sabemos que el sector económico va a estar afectado de forma inmediata, pero que sea para que en el futuro ordenemos la economía y seamos más competitivos y rentables”.

Para finalizar, el presidente de la FESJ remarcó que, a partir de estas medidas, aguardan un programa más amplio de parte del gobierno de Milei. “Estamos esperando un plan económico integral para saber cómo se va a desarrollar la economía en todas sus áreas”.

Las 10 medidas económicas de Milei

1- No se renovarán contratos en el Estado, menores a un año de vigencia.

2- Se suspende la pauta del Gobierno Nacional.

3- Los ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.

4- Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

5- No se licitará obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas que aún no haya comenzado.

6- Reducción de subsidios a la energía y al transporte.

7- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo con presupuesto 2023.

8- Tipo de cambio oficial a $800 y aumento del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias.

9- Reemplazarán el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

10- Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se aumentará la Tarjeta Alimentar al 50%.