San Juan 8 > San Juan > pediatría

Prometen incentivos económicos y reducción de residencia para Pediatría

La carencia de médicos pediatras en San Juan se incrementó con la pandemia. Ahora abrieron convocatoria con fecha de examen en agosto.

Los hospitales más grandes de la provincia recibirán residentes en Pediatría con el objeto de ocupar las vacantes que están dejando los médicos con trayectoria, en proceso de jubilación. Es por eso que se abrió al convocatoria para los profesionales médicos de todo el país que tengan la necesidad de especializarse en esta rama tan necesaria para la provincia.

La pandemia del Covid-19 retrasó el egreso de los médicos y esto generó que varias ramas comenzaran a escasear, ya que la jubilación de los profesionales con trayectoria fue inminente. A eso se le suma que, en el marco de una dura pandemia, en donde los profesionales de la salud fueron los más demandados, se desarticuló la posibilidad de enseñanza dentro de los hospitales, tal como venía ocurriendo en años anteriores.

Te puede interesar...

Ahora, armados nuevamente con los equipos de enseñanza, los principales hospitales de la provincia recibirán a médicos en varias ramas, especialmente en Pediatría. La convocatoria inicia ahora y se extenderá hasta agosto, momento en el cual se produzca el examen que, por orden de mérito, seleccionará a tres cargos en el Hospital Marcial Quiroga y 10 en el Hospital Guillermo Rawson.

La intención es generar entusiasmo en esta rama, ofreciendo incentivos económicos que respalden el oficio y la inédita reducción a 3 años de la residencia en esta especialidad. "Los médicos tienen una larga carrera y el hecho de que, antes, la especialidad duraba 4 años, pesaba mucho para ellos. Ahora estamos buscando que se vuelquen a la pediatría con este tipo de incentivos", relató la responsable de residentes, Delia García a sanjuan8.com.

Actualmente, en la provincia hay 200 pediatras que trabajan para el Estado, en hospitales, centros de salud y salitas de la periferia. A esta situación se suma la realidad de las obras sociales y la poca relación con algunos profesionales de la medicina. Entonces, muchos de los pacientes que tienen obra social buscan pediatras en el área pública, al igual que camas para internación, por lo que la situación se agrava.

En este contexto, se abren las inscripciones para los interesados en el sitio https://sisa.msal.gov.ar/ hasta el 16 de Junio de 2022. El programa cuenta con una variedad de métodos de enseñanza que incluyen teóricos, prácticas clínicas, talleres de casos clínicos con los tutores, y módulos de integración. Mientras que la inscripción está abierta y puede realizarse hasta el 24 de Junio 2022, de 8 a 11 y 14 a 17. La recepción de la documentación es en el Centro Cívico, 3° Piso Oficina División RRHH y Capacitación. Mientras que el examen en soporte papel será el próximo 9 de agosto con lugar y hora a confirmar.

A Pediatría se le suman, también, siete especialidades, que reciben inscripción: Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Urología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Trabajo Social.

Leé: Requisitos para ser parte de los residentes de Pediatría