San Juan 8 > San Juan > salud

Primer año de la ley: en 12 meses se realizaron 500 abortos en San Juan

Así lo estableció la ministra de Salud, Alejandro Venerando. "Hemos tenido un número importante de interrupciones", dijo la funcionaria.

El 30 de diciembre de 2020 se sancionó en Argentina la ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a la atención postaborto. El 24 de enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio y San Juan en 12 meses se realizaron 500 interrupciones voluntarias.

Te puede interesar...

Así lo aseguró la ministra de Salud, Alejandra Venerando a Canal 8. “Hemos tenido un número importante. Cerca de 500 interrupciones se han realizado en estos meses”, dijo brevemente la funcionaria.

aborto.jpg

Venerando añadió que actualmente San Juan tiene un equipo interdisciplinario que trabaja de manera articulada con los diferentes departamentos. La ministra de Salud aprovechó el aniversario de la ley para plantear la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI).

Los datos oficiales a nivel nacional indican que fueron 32.758 las interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público al 30 de noviembre de 2021.

También que hay 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, que implica una oferta de un 30% en el último año, tal como explicó el último miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante un desayuno con periodistas del que participaron su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra.

Otro dato positivo es que la línea 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación de asesoramiento y derivación recibió 19.000 consultas sobre interrupción del embarazo entre enero y noviembre, cuando en los diez años previos respondió en total 17.302 llamados vinculados a este derecho.