San Juan 8 > San Juan > chip

Perros callejeros y abandonados: les colocarán un chip

El objetivo es realizar un monitoreo y saber con exactitud cuántos perros fueron dejados en la calle.

Te puede interesar...

El sistema que implementará el programa Acompáñame pretende chipear a los animales que no tienen un hogar fijo y se encuentra en la calle. De acuerdo a lo que informó la profesional, el objetivo es similar al que se realiza con los perros potencialmente peligrosos (Ley Lara). “La idea es realizar un monitoreo y se los registrará con un número y así sabremos con exactitud cuántos perros hay en esa situación en San Juan”, explicó Cano.

Leé también: Tragedia: murió una nena de 9 años al ser atacada por un perro en la calle

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable espera poder saber cuántos animales tienen la necesidad de guarda y así lanzar la campaña de adopción.

En cuanto a los perros que permanecen en la calle dijo: “Hay animales que son sociables y no producen daño, pero ante iveles de violencia hay que llamar a las delegaciones de la policía y ahí se activa el protocolo con la Policía Ecológica que en muchas situaciones traslada al animal, se lo reubica en hogares de guarda y en algunos casos de los pone en adopción”.

Leé también: Colocarle un chip a un perro "peligroso" cuesta más de $3000

Alejandra Cano enfatizó en el trabajo que se realiza para concientizar y educar a la ciudadanía. “Tenemos que ser responsables. El hecho de darle de que un vecino le de comer a un perro de la calle, es responsable de ese animal”, agregó.

Ley Lara

Se sancionó en la provincia de San Juan la Ley Nº 2190-L, también conocida como Ley Lara, de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos. Esta Ley tiene como objetivo regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos de perros potencialmente peligrosos.

En esta ley se establece que un perro potencialmente peligroso es aquel que por su contextura física, fuerza mandibular, capacidad de mordedura puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.

El costo de la colocación del chip correrá por cuenta del propietario; además deberán contar con una constancia de colocación de chip con los datos del animal, del propietario y del veterinario actuante.

Con dicha constancia firmada por el propietario y el veterinario, el primero deberá dirigirse al 4to piso, núcleo 4, ingreso 4 del Centro Cívico, en horario de 7:30 a 12:30, donde se realizará la carga definitiva en el Registro Único de Propietario y le será asignado un número de Registro Provincial.

Este registro, permanecerá habilitado por un plazo de 90 días.

¿Qué razas deben ser chipeados en San Juan por sus dueños?

Primero se debe considerar determinadas características físicas como la fuerza mandibular, la mordedura y el porte del perro apuntado como potencialmente peligroso.

Dentro del listado de razas que coinciden con lo mencionado anteriormente aparecen perros Bull Terrier, Pit Bull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, American Staffordshire Terrier Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Cane Corso, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Tosa Inu, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshi.