San Juan 8 > San Juan > Chip

Colocarle un chip a un perro "peligroso" cuesta más de $3000

Este viernes, entra en vigencia una normativa que exige que a perros catalogados como "potencialmente peligrosos" se les coloque un chip de rastreo.

A partir de este viernes, en San Juan comenzará a regir la Ley de Tenencia Responsable de Perros Peligrosos, conocida popularmente como Ley Lara. Esta normativa exige que los propietarios de animales de compañía, que se encuentren dentro del listado de las razas apuntadas como las más comunes en agresiones físicas hacia las personas, deban colocarles un chip.

Respecto al costo de esta nueva exigencia, los montos pueden variar de acuerdo a las clínicas veterinarias, pero en todos los casos se deberá disponer, como mínimo, de 3000 pesos. De hecho, algunas veterinarias ya lo ofrecen a $3200.

Te puede interesar...

En este sentido, el veterinario Aldo "Pirata" Olivares le comentó a sanjuan8.com que durante los primeros días del corriente año, el chip tenía un valor de 6000 pesos pero debido a la entrada en vigencia de la mencionada ley y también la intervención por parte de la Provincia, su monto final descendió prácticamente a la mitad.

Además, aclaró que el valor en sí del circuito integrado, sin tener en cuenta los gastos extras que acarrea su colocación, es de medio dólar.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, le confesó a este diario que desde el Gobierno tomaron la decisión de comprar 1000 unidades que serán destinadas a los perros encontrados en la vía pública, rescatados de situaciones de maltrato e incluso judicializados y que cuya adquisición fue por 1000 pesos cada una.

Respecto a los lugares habilitados para la colocación del chip y por consiguiente, el cumplimiento de la ley, el veterinario Olivares afirmó que al no haber una legislación que especifique quien puede insertarlos, "cualquiera está habilitado para hacerlo, a diferencia de lo que ocurre con otros países".

¿Qué perros deben ser chipeados?

Primero se debe considerar determinadas características físicas como la fuerza mandibular, la mordedura y el porte del perro apuntado como potencialmente peligroso.

Dentro del listado de razas que coinciden con lo mencionado anteriormente aparecen perros Bull Terrier, Pit Bull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, American Staffordshire Terrier Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Cane Corso, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Tosa Inu, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire.

Temas