San Juan 8 > San Juan > pelea

Pelea entre alumnas: investigan a los directivos por otras irregularidades

Educación inició un sumario administrativo por no cumplir con las normas establecidas para pela entre pares y por otras situaciones que salieron a la luz.

Este fin de semana salió a la luz una pelea entre dos alumnas del colegio Nocturno Santa María, de Caucete, que terminó con una de las implicadas en el hospital. El caso ocurrió el jueves 23 de septiembre, pero las autoridades del establecimiento educativo no informaron del hecho hasta que todo se hizo público. Este lunes, se inició la investigación por el hecho y sobre todo a los directivos que no cumplieron con las normas básicas para este tipo de situaciones, además por otras irregularidades que salieron a la luz.

Mónica Gutiérrez, del Gabinete Técnico Interdisciplinario del Ministerio de Educación, comentó que realizarán entrevistas a todos los implicados para poder determinar qué fue lo que pasó el jueves, durante la clase de Formación Ética.

Te puede interesar...

En una primera instancia, según comentó Gutiérrez, el relato de las alumnas sobre el acontecimiento no coincide por lo que nuevamente se las entrevistará. La docente que estaba en el aula dijo que estaba de espalda, por lo que no pudo determinar cuál fue el motivo que dio inicio a la agresión. Las autoridades del Ministerio de Educación, además, hablarán nuevamente con las autoridades del establecimiento educativo que no cumplieron con los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones.

Las fallas más importantes de los directivos el Colegio Nocturno Santa María fueron dos, la primera es no cumplir con la Guía de Procedimiento antes situaciones de Complejidad, en este caso no siguieron los pasos de violencia entre pares. En la Guía está establecido paso por paso como deben actuar y aquí no se hizo. La segunda falta está en la implementación de los acuerdos de convivencia que marcan como debe trabajarse la convivencia en la escuela. Otro punto que marcó Gutiérrez, durante una entrevista en el programa “DQE” que se emite por Canal 8, es qué el curso no tenía preceptor porque la persona se había pedido un particular, lo llamativo es que la planilla de asistencia estaba siendo manejada por los alumnos y no por alguna autoridad.

“Hay situaciones que hay que investigar”, remarcó la Directora de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, quien indicó que una vez que se tengan todos los datos se podrá determinar las sanciones a quiénes correspondan. Sobre qué pasará con las alumnas, la profesional manifestó que ya no se los expulsa de la escuela sino que se los ayuda para establecer un aprendizaje sobre lo ocurrido.

“El objetivo es que aprendan para reparar y que entiendan que no se debe repetir. Se pueden prever sanciones reparatorias o suspensiones, pero no se expulsa”, indicó Gutiérrez quien alentó a los alumnos que viven situaciones así o que ven posibles conflictos a que se comuniquen con el Gabinete e informen para que se pueda dar la contención antes de que el problema sea más grave.