San Juan 8 > San Juan > Dique

Peces muertos: aseguran que el dique "ya cumplió su ciclo" y hay reclamos desde hace años

Hay una gran preocupación por la cantidad de peces que se halló en el Dique Los Cauquenes. El Instituto de Hidrobiología sostienen reclamos.

A última hora de ayer, una imagen estremeció y conmocionó a la población sanjuanina. Miles de peces aparecieron muertos producto de una sequía histórica que atraviesa la provincia. La cota de agua se divisa muy baja y precisamente, ese es el punto que remarcan los especialistas.

Te puede interesar...

Al respecto, Cristian Quiroga, del Instituto de Hidrobiología, habló en Canal 8 y explicó detalles de lo que está ocurriendo con ese dique. En esa explicación, alertó sobre el informe presentando para que se prohíba la pesca y se preserven las especies que fue presentado por primera vez hace cuatro años.

"Lo que ha pasado con esta mortandad masiva deja al descubierto lo que ocurre con ese dique. El dique está embancado y ya cumplió su ciclo. La profundidad que tiene es de 2,5 metros, no es nada. Nosotros venimos sosteniendo desde hace 4 años que este dique es un lugar de riesgo. Los videos que se han viralizado parece petróleo porque está chupando el sedimento", explicó.

Quiroga hizo hincapié en que la cota de agua es bajísima y que por lo tanto ahora tiene características de lago, no de dique. "El dique Punta Negra que ha bajado estrepitosamente, sin embargo, tiene 160 metros de profundidad. El dique de Ullum, también. Tiene una cantidad de agua determinada como para preservar estas especies", dijo.

La escasez de agua ha provocado que miles de peces mueran por anoxia que es la falta de oxígeno en su organismo.

Temas