Este nuevo paso internacional se encuentra próximo a importantes proyectos mineros de cobre como Pachón, Azules y Altares en Argentina, y la mina Pelambres en Chile. Su desarrollo aprovecharía trazas de caminos mineros ya existentes, lo que reduciría significativamente los costos de inversión y facilitaría esquemas de financiamiento público-privado, especialmente con empresas del sector minero.
La vía tendría salida hacia la localidad chilena de Ovalle, conectando con la Autopista Ruta Nacional 5 y ofreciendo acceso tanto a puertos mineros en Los Vilos como a los principales puertos de Valparaíso y Coquimbo. A nivel local, el objetivo inmediato es vincular Barreal con Salamanca y Monte Patria en Chile, fortaleciendo el eje de integración andina.
El desarrollo del Paso La Chapetona está estrechamente ligado a la recuperación de la Ruta Nacional 153, en el sur de San Juan, y su articulación con la Ruta Nacional 149 entre Barreal y Uspallata, así como el tramo entre Villa Nueva (Calingasta) y Bella Vista (Iglesia). Estas obras permitirían consolidar un corredor andino minero clave entre San Juan y Mendoza.
Finalmente, el gobernador subrayó que este proyecto no solo beneficiaría a la minería y la exportación de cal y productos agroindustriales, sino que también potenciaría el turismo de alta gama en la cordillera sanjuanina, con actividades como montañismo, sky, pesca y trekking. Además, permitiría a San Juan integrarse de forma activa al corredor bioceánico central que conecta Buenos Aires con Valparaíso, facilitando el flujo de bienes y personas en toda la región.