"
San Juan 8 > San Juan > Milei

Milei modificó un decreto para que su hermana forme parte del Poder Ejecutivo

Pasada la medianoche los primeros decretos del actual presidente de la Nación fueron publicados en el Boletín Oficial.

Javier Milei modificó un decreto establecido por el expresidente Mauricio Macri para que su hermana, Karina Milei, formara parte del Poder Ejecutivo. Por medio del decreto 12/2023, el presidente modificó el alcance de la medida impuesta por el exlíder de Cambiemos en 2018.

De esta manera, “El Jefe” (apodo por el que se conoce a Karina Milei), estará a cargo de la secretaria general de la Presidencia.

El decreto establecido por Macri impedía que se designaran y contrataran personas “que tuviesen algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministros”.

Te puede interesar...

Para justificar la modificación, el mandatario señaló que “la Constitución Nacional consagra, en su artículo 16, el principio de idoneidad para el acceso a los cargos públicos” y “que, por todo ello, resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nro. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”.

Por su parte, Karina Milei es la persona más cercana al líder de La Libertad Avanza. Durante el período de transición, el actual presidente de la Nación había comentado que su hermana sería su asesora sin cargo. Sin embargo, pasada la medianoche, decidió oficializar la designación de su hermana al frente de la Secretaría General de Presidencia, rango similar al de un ministerio.

En su primer DNU, Javier Milei reformó el organigrama del Estado

En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei creó los ministerios de Capital Humano, que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros, y desarrollo social, y el de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte. Así, pasarán de 18 a nueve los ministerios que conformarán su gabinete.