"
San Juan 8 > San Juan > Orrego

Los detalles y significados del bastón de mando de Orrego

En cuenta regresiva para la asunción del próximo gobernador de San Juan, Marcelo Orrego presentó el bastón de mando que lo acompañará durante su gestión.

En tiempo de descuento para el traspaso de mando, Marcelo Orrego presentó el bastón que lo acompañará durante su gestión como Gobernador de la Provincia de San Juan.

Te puede interesar...

El bastón de Marcelo Orrego fue trabajado a mano por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols. Mide 90 cm. y está confeccionado con madera nacional de Urunday, un material noble que no se corrompe ni se dobla. La empuñadura es de plata y contiene detalles que traen la impronta del gobernador electo. Cuenta con el tradicional escudo provincial y contiene terruño de su Santa Lucía natal.

Además, en el dorso del bastón se encuentra grabada una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás y un sol, que guiarán e iluminarán la gestión del gobernador electo. Al costado de la empuñadura se tallaron dos guardas horizontales con racimos de uvas, el fruto característico de nuestra tierra sanjuanina.

En la parte superior lleva grabadas las iniciales “MO” con el número 10, por ser el décimo gobernador de San Juan elegido desde la vuelta de la democracia.

Por otro lado, a pedido de Orrego se agregaron las iniciales de las personas más cercanas de su familia. H (Humberto) su padre, MT (María Teresa) su madre, E (Eliana) su esposa, D (Delfina) y B (Benicio) los hijos del mandatario; K (Kanky, el apodo de Juan José Orrego) su hermano, C (Cecilia) su hermana y R (Roberto Basualdo) por su amistad y el apoyo político que recibió siempre de él.

En la parte superior del escudo se lee la leyenda “De tal padre, tal hijo” en especial reconocimiento a su padre. A los costados del escudo provincial “Gobernar es hacer 2023-2027”, una frase que identifica la impronta pragmática de gestión de Marcelo Orrego.

En cuanto a la banda, fue confeccionada por la Sastrería Militar del Ejército Argentino en Buenos Aires. Está hecha enteramente en tela gross de seda, siguiendo la reglamentación oficial de la Bandera Argentina. En su centro lleva bordado en hilo dorado el escudo de la Provincia de San Juan con la inscripción en castellano antiguo “EN VNION Y LIBERTAD” realizado en el mismo color de bordado que el sol del escudo. Este último posee 19 rayos, uno por cada departamento de la provincia. La banda finaliza con dos borlas doradas y 19 cordones de metal dorado cada una.

bastón de mando Marcelo Orrego.jpeg