"
San Juan 8 > San Juan > Marcial Quiroga

La guardia de urgencias del Marcial Quiroga duplicó la atención de pacientes

Se cumplen seis meses de la puesta en funcionamiento de la nueva obra en el nosocomio, que generó una mayor demanda y nuevos puestos de trabajo.

En diciembre del 2022 el Hospital Marcial Quiroga, a través de la inversión sanitaria y gestión del gobierno de San Juan, inauguró el nuevo edificio del nosocomio que se unió al existente desde hace 52 años. Los servicios médicos asistenciales que funcionan en la extensión fueron puestos en funcionamiento entre diciembre y marzo del 2023; y en solo 6 meses duplicaron la cantidad de pacientes atendidos comparado con el año pasado.

Sus comodidades, mayor tecnología, incorporación de más de 60 personas al generarse nuevos puestas de trabajo y una vocación de servicio constante, ha llevado a que los 7.855,33 metros cuadrados de superficie que ocupa la ampliación y poner en funcionamiento los servicios médicos y asistenciales que allí se trasladaron, más la atención y circulación de pacientes duplique los registros anteriores.

Te puede interesar...

Los servicios de Guardias y Emergencias Médicas, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva crecieron en atención de manera pareja y según las estadísticas de cada sector en los 6 meses del 2023 se atendió a la misma cantidad de gente que en todo el 2022. Estos servicios fueron equipados con nueva tecnología previo a la inauguración, permitiendo dar una atención de calidad y eficiencia asegurada para el paciente.

A ello hay que sumarle la implementación del Laboratorio de Urgencias que funciona las 24 horas complementando a los servicios médicos. Mientras que en el sector de Diagnóstico por Imagen se adquirió un tomógrafo computado helicoidal multicorte con una gran demanda teniendo en cuenta que es el mejor de Cuyo y el segundo con estas características existente en el país. A ello hay que sumarle la sala de ecografía con otras dimensiones para una mejor y rápida atención.

Mientras que en el subsuelo, el depósito de Farmacia tiene mayor dimensión y comodidad, que se traduce en una mejor distribución y rapidez en su funcionamiento. Sumado al área de Informática, que nucleó allí gran parte de su personal para brindar soporte al nosocomio. Todo supervisado y controlado por una Guardia Central que se instaló en el edificio nuevo para monitorear todo el hospital.

El Servicio de Guardias y Emergencias Médicas es el que más creció en los seis meses, destacando que fue el primero que se puso en funcionamiento apenas 72 horas después de ser entregado e inaugurado el edificio de ampliación. Aquí no solo se duplicó la cantidad de atención de pacientes, que se reparten prácticamente en partes iguales las de adultos y de pediatría, sino que también se realizó el doble de cirugías de urgencia.

Este sector, que registra la más alta demanda de todo el nosocomio, se vio beneficiado con una sala de espera confortable para los pacientes, de mayores dimensiones, con calefacción y aire acondicionado. Cuenta con 29 puestos de atención, de los cuales 14 son con monitorización (antes del traslado contaba solo con 8), lo que permite el manejo de pacientes de mayor complejidad.

El Servicio de Unidad Coronaria es otro que duplicó la atención y que pasó a tener una estructura edilicia con equipamiento de primer nivel y alta tecnología. Dotado con habitaciones individualizadas, totalmente diferente a las anteriores que estaban separadas por biombos. Sumado a dos unidades de aislamiento, una con presión negativa y otra positiva.

A su vez, posee una sala de espera para familiares de los pacientes, que anteriormente no había. También cuenta con un espacio físico para que los profesionales brinden el parte médico, aclarar dudas con los familiares del paciente internado, y de forma individualizada. Situación que requiere privacidad y que antes se realizaba en un pasillo o fuera del hospital.

A su vez, el personal tiene un espacio confortable, cómodo y ordenado donde realizar sus tareas. Equipado con islas de enfermería, sector de descanso y alimentación, y para el trabajo del personal administrativo un sector más espaciado y con luz natural.

En Terapia Intensiva, cuya distribución es idéntica a la de Coronaria, la atención en base a la infraestructura y aparatología es más ágil. Cada paciente tiene su privacidad absoluta con un box para cada cama, y cada uno tiene su unidad para diálisis que es vital. También hay una mejor sectorización interna para garantizar una adecuada organización.

El Laboratorio de Urgencias por primera vez tiene un espacio separado (anteriormente estaba junto con el laboratorio central). Empezó a funcionar en abril pasado para poder actuar en forma ligera y dinámica para dar las prestaciones requeridas. Por ello se reestructuró e incorporó y nombró seis bioquímicos (que estuvieron durante la pandemia por COVID) para darle celeridad ante la mayor demanda de trabajo.

Siendo lo más destacado el lugar estratégico en el que está ubicado, dado que junto con Servicio de Diagnóstico por Imagen se logró mayor rapidez en la realización de los exámenes complementarios y trabajar en conjunto con Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Guardia Médica.