San Juan 8 > San Juan > mujeres

"Hay mujeres que nunca en su vida se realizaron un papanicolau"

Hasta el viernes 21 de mayo se podrán realizar los PAP. Una profesional advirtió que hay mujeres que jamás se realizaron estudios ginecológicos.

Durante los últimos meses, hubo un incremento de casos de cáncer de cuello de útero avanzado en el Servicio de Ginecología, del hospital Guillermo Rawson y por eso los profesionales prepararon una campaña para realizar los estudios ginecológicos que pueden detectar lesiones.

Te puede interesar...

Sonia Molina, medica de Ginecología, habló con sanjuan8.com y explicó que de acuerdo a sus años de servicios le ha tocado tratar a pacientes que nunca en su vida se realizaron un papanicolau. Y teniendo en cuenta el crecimiento de casos es que se decidió realizar esta campaña que finalizará el viernes 21 de mayo.

“Hay pacientes que hace más de 15 años que no se realizan un PAP y también te encontras con personas que nunca en la vida se hicieron un estudio de este tipo. Si me preguntas las razones, son por distintas causas, pero la mayoría es por el desconocimiento”, dijo la profesional.

campaña de prevencion.jpg

Esta campaña que ya lleva más de 500 mujeres analizadas durante la primera semana de mayo, es la primera que se hace después de muchos años y fuera de la semana de la prevención de cáncer de cuello de útero. “En un primer momento se pensó para las personas que viven en Capital, Santa Lucía y Chimbas, pero lo extendimos a todas la personas que quieran realizarse el estudio”, dijo la medica del Servicio de Ginecología.

-¿Cómo y dónde solicitar el turno?

-Según explicó Sonia Molina, las interesadas deben acercarse a la ventanilla de los consultorios externos del Hospital Guillermo Rawson, ubicados por avenida Rawson antes de calle Santa Fe y ahí entregan el turno. El horario de atención es de 8 a 12. “Si hay lugar el turno se entrega en el momento y sino en el turno es para el día siguiente”, agregó la profesional.

En el caso que la interesa resida en un departamento alejado, debe pedir información a la trabajadora social del centro de salud más cercano.

Requisitos: no deberán estar menstruando, no deben haber mantenido relaciones sexuales dos días antes, no deben haberse colocado óvulos dos días antes.Las pacientes que han dado a luz pueden concurrir cuando hayan transcurrido 8 semanas postparto.