San Juan 8 > San Juan > gremios

Gobierno se reúne con gremios para atender un nuevo pedido salarial

Sin promesas, sólo con la intención de escuchar las necesidades planteadas por los sectores y disponerse a revisar las cuentas; Hacienda se reúne hoy con los gremios.

"Prometer lo que uno no va a cumplir o cumplirlo, tomando deudas; nunca fue nuestro criterio... jamás. No queremos endeudarnos en gasto corriente", las palabras contundentes de la ministra de Hacienda, Marisa López, a sanjuan8.com, llaman a la reflexión sobre la fórmula que tiene la Provincia para mantener el equilibrio fiscal.

Aquella fórmula que goza de su fidelidad, desde que comenzó la gestión de Sergio Uñac, y que no incurrirá en modificación alguna por el momento. Sobre ese piso cimentado camina la Provincia por estas horas y depende de ese campo de acción para tomar decisiones.

Te puede interesar...

En ese contexto, los gremios más populosos (y los demás, acoplados) se mueven esperando que la Provincia contemple una vez más la decisión de elevar el piso salarial teniendo en cuenta los contratiempos generados por los niveles inflacionarios que se mostraron elevados en este último mes.

Siempre dispuesta al diálogo, Marisa López, reconoció que revisa su agenda para concretar la reunión con todos los gremios este mismo martes. "Estamos organizando una reunión, para hoy mismo encontrarnos con todos los gremios. Las posibilidades de analizar un nuevo aumento están siempre en el límite que nosotros tenemos. Podríamos ofrecer algún porcentaje sin perder el equilibrio fiscal. Vamos a seguir en la misma dirección para no endeudarnos", dijo esta mañana.

Fueron varias reuniones en el año las acordadas entre el Gobierno y los gremios. Hubo escuchas, planteos, acuerdos y una suba del 50% que, desde el año pasado hasta esta parte, ocasionaron un costo importante en el presupuesto. El adelanto de noviembre fue el último objetivo que pudo cumplirse y ahora, la solicitud de un mínimo porcentaje que no alcanzaría los dos dígitos para estabilizar el nivel de inflación; es la posibilidad latente.

Lo que sí, la realidad es distinta a la de inicio de año. "Nos agarran en la recta final del presupuesto, con muchos compromisos asumidos", lanzó López como para atajar la primera pelota que lancen en la ofensiva.

Más detalles de la reunión

UDAP, AMET, UDA, UPCN, ATE y ATSA fueron los que solicitaron la reunión, que fue contemplada y aprobada por el gobierno y que sólo resta ser confirmada en horario y día (aunque se cree que será hoy mismo).

El pedido sería del 7% aunque no está confirmado; según López nadie le hizo una oferta aún. De ser así, se analizará el costo y el impacto en las arcas para determinar si es factible seguir adelante con las negociaciones.

Temas