"
San Juan 8 > San Juan > calingastino

Fiscalía pedirá que el calingastino sea condenado y quede preso

El próximo martes serán los alegatos del juicio contra el calingastino que intentó tirarse con su hija desde un cerro.

A 7 meses del horroroso hecho en el que el imputado –cuya identidad se mantiene reservada para preservar a las víctimas- amenazara a su ex con arrojarse desde el cerro con la nena si ella no volvía con él, se inició el juicio oral contra el imputado, el pasado 26 de marzo.

Luego de que pasaran 19 testigos por parte del Ministerio Público Fiscal y uno por parte de la defensa, sumado a prueba documental como el video del momento del hecho, la Cámara Gesell al hermanito de la nena, entre la evidencia aportada, el juicio llega a su fin.

Te puede interesar...

El próximo martes será el momento de los alegatos, donde las partes harán sus pedidos y argumentos al juez Matías Parrón sobre la sentencia del juicio por desobediencia de una orden judicial (perimetral), evasión (cuando se fugó mientras estaba detenido) y amenazas coactivas.

Por su parte, el fiscal Eduardo Martínez Yanzón adelantó a sanjuan8.com que, en base a la escala penal que tienen los delitos imputados de 2 a 10 años, pedirán entre 5 y 6 años de prisión. Pero lo más importante para el MPF es que luego de la condena, el acusado no quede libre, sino que de ser hallado culpable tenga sentencia con prisión efectiva. Cabe recordar que previo al debate oral, hubo un intento de negociación de juicio abreviado, pero el sujeto no quería asumir su responsabilidad en los hechos, por lo que la parte acusatoria determinó elevar la causa a juicio.

Tras los alegatos de las partes, el juez Parrón deberá decidir si el sujeto es culpable o no y dictará sentencia.

El caso del calingastino

El 2 de septiembre de 2023, el acusado se llevó a su hija de 3 años, violando una restricción perimetral, y escaló con la nena hasta la cima de un cerro. Desde las alturas, realizó una videollamada a su expareja y madre de la criatura, amenazándola con lanzarse al vacío junto a la pequeña.

La madre logró alertar a las autoridades y se montó un operativo de rescate que se extendió por varias horas, hasta que lograron disuadir al sujeto para que descienda del cerro junto a la nena, que fue rescatada sana y salva. En tanto que el sujeto fue detenido y fue imputado en la formalización de la investigación.

Días después, el 6 de septiembre, era trasladado a la Comisaría jurisdiccional cuando pidió detener la marcha de la patrulla en plena ruta porque tenía “necesidades fisiológicas”. El aprehendido aprovechó un momento de descuido y se dio a la fuga, sin poder atraparlo en lo inmediato ni después.

Recién el 9 de septiembre, el acusado se entregó a la Justicia y permanece en prisión preventiva desde ese momento.

El video que registró el horror

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sanjuan8.com (@sanjuan8)