"
San Juan 8 > San Juan > familiares

Familiares de víctimas de femicidio denuncian acoso en redes sociales

Así lo dijo la presidenta de la Asociación de Familias de Víctimas de Femicidio, Victoria Villalón. Además, piden reunirse con el gobernador Marcelo Orrego.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de víctimas de femicidio alzaron su voz para denunciar una dura realidad: los femicidas continúan acechando a sus víctimas, incluso después de sus condenas, a través de las redes sociales. Esta situación fue expuesta por Victoria Villalón, presidenta de la Asociación de Familias de Víctimas de Femicidio y tía de Rocío Villalón, una adolescente de 16 años asesinada por su novio en 2013.

Villalón reveló que los agresores, aún cuando están tras las rejas, siguen ejerciendo control psicológico sobre las familias a través de plataformas como Facebook, donde realizan interacciones como poner "me gusta" en fechas significativas para las víctimas. "Es un dolor constante, ver que ellos siguen molestando a nuestras familias", expresó la presidenta de la asociación.

Las denuncias no solo se limitan al acoso en redes sociales, sino también a un problema legal: "los jueces de Ejecución Penal no están cumpliendo con la obligación de informar a las familias sobre los permisos solicitados por los femicidas. Cada vez que se otorgan permisos a los asesinos, nunca nos avisan. Esto es una falta de respeto y una nueva forma de violencia para las familias que ya están sufriendo", señaló Villalón.

Te puede interesar...

Junto a ella, Paula Morales, madre de Leila Rodríguez, quien fue asesinada en julio de 2018, también compartió su testimonio. Morales destacó que la perpetua no termina con el sufrimiento de los familiares, quienes deben cargar con el peso de la condena. "Es muy difícil. Peleo contra mí misma para no quebrarme, viendo la desesperación de mi nieta por no tener a su madre", relató entre lágrimas.

Ambas coinciden en la importancia de la unión y el apoyo mutuo entre las familias que atraviesan el dolor de la violencia de género. "A todas las chicas que sufren violencia, les decimos que es difícil salir del círculo, pero no se queden. Su familia sufre, y ellas pueden lograr salir. Tienen que tomar conciencia", afirmaron.

Embed