Este jueves, los sanjuaninos despiden al montañista y escritor Antonio Pedro Beorchia Nigris, más conocido como el “Tano Beorchia”, que murió a los 87 años.
Antonio nació en Ampezzo, provincia de Udine, Italia, el 2 de mayo de 1935. Junto a sus padres y su hermana llegaron a la Argentina como inmigrantes en febrero de 1954, radicándose definitivamente en San Juan.
Te puede interesar...
Desde el Club Andino Mercedario informaron su fallecimiento y contaron cómo vivió y trabajó en la provincia.
Don Antonio era un apasionado montañista, explorador, investigador autodidacta, escritor, y uno de los pioneros más importantes en la investigación arqueológica de alta montaña en la Argentina.
No solo fue un gran montañista, sino también un mentor y amigo para muchos en la comunidad del montañismo. Con su amabilidad y humor, inspiró a muchos a seguir sus pasos y superar sus límites. También fue un defensor incansable de la preservación del medio ambiente y trabajó arduamente para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestras montañas.
Cumplió diversas funciones públicas y privadas durante cuatro décadas en la provincia de San Juan, Argentina.
Fue director de Parques y Paseos; director de Recursos Naturales Renovables; director fundador de la primera escuela de apicultura de la provincia de San Juan, que regentó durante quince años; codirector de seis tomos de la Revista-anuario del Club Andino Mercedario, en los años 1965 a 1971; director y co-autor de seis tomos del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña, en los años 1965 a 1999.
Fue presidente y/o miembro activo de diferentes instituciones culturales o deportivas sin fines de lucro, socio fundador del Círculo Friulano de San Juan; fue presidente y ocupó otros cargos, durante treinta años, en el Club Andino Mercedario; prosecretario de la Asociación de Museos Privados de San Juan; miembro de la Comisión de Cultura de la Confederación Gaucha Argentina; colaborador de varios programas radiales, entre ellos Señal Gaucha, y la página Web de la Confederación Gaucha Argentina; Miembro de la Agrupación Gaucha Martín Fierro; socio de la Sociedad Argentina de Escritores, sucursal San Juan; socio fundador y presidente durante treinta cuatro años del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña; ex socio del Club Alpino Italiano; Investigador ad honorem de la Universidad Católica de Salta, entre tantas otras cosas.
Su legado vivirá en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y compartir con él la pasión por las montañas. Descansa en paz, Don Antonio Pedro Beorchia Nigris, tu presencia en la comunidad del montañismo sanjuanino será profundamente extrañada.
Temas
Te puede interesar
-
-
- TURISMO
- El clima en San Juan