San Juan 8 > San Juan > costo

El costo financiero de las tarjetas impactará en los regalos de los niños

El sector comercial no tiene buenas expectativas para este próximo 21 de agosto, pero sí ponen el ojo en los nuevos anuncios de Sergio Massa.

En el marco del reacomodamiento financiero que están efectuando las tarjetas bancarias con los nuevos coeficientes para pago en cuotas, los comerciantes de San Juan insisten en que la "desaparición" de las promociones con abonos sin interés no tienen que ver con las decisiones de los comerciantes en materia especulativa.

Lo que sucede es que el costo financiero de las tarjetas ha variado considerablemente y esto impactará en las compras de los consumidores finales. "El consumidor debe entender que existe un costo que implica tener una tarjeta y que también impacta en el comerciante", aclaró al respecto de esto, el referente de la Cámara de Comercio de San Juan, Leonardo Borgogno a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

"Las subas que hemos tenido en estas cuatro semanas echaron para atrás las perspectivas que teníamos en junio", aseguró. Lo que ocurre es que la positividad de las ventas en ese momento marcaba una tendencia en alza que alentaba al mercado, pero la renuncia de Martín Guzmán en Economía, provocó una cadena de consecuencias que, nuevamente, terminó en la caída de las ventas. "Había una buena predisposición por el gasto con las subas de salarios que habían percibidos los sectores", aseguró.

Como ahora el escenario cambió, no hay grandes expectativas de compra de cara al Día de las Infancias, porque el gasto subió y lo más "económico" es pagar de contado. Esto, en un escenario de incertidumbre con medidas frescas que no han sido puestas en marcha aún, genera incertidumbre y precaución por parte de los consumidores.

El valor real de los juguetes viene registrando una suba en sus costos que incluyen el precio del dólar, los costos de acarreo y las dificultades de importación. Eso quiere decir que los más caros serán los juguetes importados, y además eso implicará no encontrar ciertas marcas. El sector impulsa promociones locales para incentivar a las ventas con descuentos en efectivo que llegan al 40% en algunos casos.

Qué sube en las tarjetas

En estos últimos días, los bancos han registrado modificaciones por las medidas aplicadas por el Banco Central. Lo único que no se tocó fue la tasa de interés del Plan Nacional Ahora 12, cuya tasa alcanza el 42% desde hace tiempo. Para quienes quieren financiamiento en 18 y 24 cuotas, pagarán el 49%.

En este sentido, las tarjetas de crédito subrayan una realidad que cada vez se va instalando más y tiene que ver con el costo de financiación por las modificaciones en los plazos fijos y por la suba de 800 puntos de las tasas de Leliq. Ahora, no sólo la financiación en cuotas será más cara sino también el pago mínimo de la tarjeta se encarecerá por la suba de la tasa que pasó de 56 al 62%.

Sin embargo, como no hay efectivo, el 25% de las compras que se realizan son con Ahora 12, según las últimas mediciones. Es decir que, ese porcentaje de la población paga más caro por los elementos que adquieren.

Expectativas sobre los anuncios de Sergio Massa

En el sector comercial, hay grandes expectativas por los nuevos anuncios del nuevo ministro Sergio Massa; para este sector lo importante es que estas medidas se comiencen a concretar y que su resultado sea positivo. "Si se empieza a concretar, la gente va a empezar a gastar. En el caso que se concrete, la gente se va a retraer. Entonces, el precio de los juguetes, en este caso, va a acompañar a la realidad económica", destacó Borgogno.

Asimismo, añadió que la gente se va a tranquilizar cuando el gobierno comience a aplicar las medidas concretas. Si bien, todos los anuncios de Sergio Massa repercuten en los sectores; de manera directa, el engrosamiento de la massa salarial dará el alivio financiero que el sector está esperando que comience a subir el consumo, nuevamente. Mientras eso no suceda, no habrá impacto en las ventas. "La esperanza está en que puedan llevar a cabo lo que han prometido", concluyó.