San Juan 8 > San Juan > Agua

Dos diques dejaron de generar energía por la sequía

Caracoles y Punta Negra están abasteciendo al dique de Ullum y las Olla para garantizar agua para riego y consumo en San Juan.

La extrema sequía que viene azotando a San Juan puso en jaque a la generación de energía eléctrica en las Centrales de los Diques Caracoles y Punta Negra, ambos en la cadena de abastecimiento del Ullum. Esta realidad es precisamente la que pensaron los técnicos para abastecer de agua a la provincia en caso de una sequía de estas características, pero sigue siendo un problema que trae aparejadas consecuencias como el desabastecimiento y más erogaciones para las arcas provinciales.

Te puede interesar...

La falta de nevadas en la cordillera fue marcando el destino que hoy tienen los diques que no generan energía. Los caudales fueron bajando a tal punto que el río San Juan trae actualmente un 30% menos del agua pronosticada para esta temporada de verano. Lo que implica mucho menos de la mitad del agua que necesita San Juan para el consumo y riego. Es por esta realidad que en el gobierno usaron los recursos hasta agotarlos en los dos diques más elevados. Es así que los 715 Gigavatios de Caracoles y los 296,4 GWh de Punta Negra de generación eléctrica quedaron en el olvido, por lo menos hasta que vuelvan las nevadas que reviertan esta sequía.

En la Dirección de Hidráulica tenían la esperanza de que las últimas nevadas mejoraran la situación y se cree que habrá más deshielo durante enero, pero en los primeros recorridos en cordillera el augurio no es muy prometedor, lo que ya anticipa que no habrá mucho cambio de esta realidad en San Juan.

El problema principal que ven desde Infraestructura e Hidráulica de la provincia está en los riegos de la producción local, ya que el riego a manto desperdicia mucha agua. También está lo que reconvirtieron el riego y se pasaron al riego inteligente, optimizando el recurso y potenciando el producto; pero que por problemas económicos y el elevado costo de la energía los llevó a volver al riego a manto volviendo a malgastar el agua.

En cuanto al consumo humano aseguran esta garantizado por la batería de pozos y la cantidad de agua subterránea que estiman hay en San Juan. En éste punto la Provincia logró acuerdos nacionales para implementar recurso en energía fotovoltaica para aplicar en pozos de agua potable y ampliar así la red de este recurso que hoy es la rueda de auxilio de los sanjuaninos.

Con este mapa de situación, el gobierno trabaja para acomodar las cargas económicas, ya que dos diques sin generar implica menos recursos económicos para afrontar los re pagos de obra de los diques y cumplimientos con acuerdos por la venta de esa energía que hoy tiene que absorber de su bolsillo San Juan.