San Juan 8 > San Juan > Diputados

Diputados derogó la ley que impedía reformar el sistema electoral

Se trata de la Ley Nº 613-N que prohibía modificar el código electoral dentro de los 18 meses previos a las elecciones.

Con 26 votos positivos y 9 negativos en la segunda sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó que se abrogue la Ley Nº 613-N, que por tratarse de una ley decisoria requería para su aprobación 2/3 (Dos tercios) de los votos de los legisladores presentes (había 35 de 36). Se trata de la norma que prohibía modificar el código electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto de los comicios.

Este asunto fue tratado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, donde tuvo su despacho favorable para ser tratado en la sesión especial.

Te puede interesar...

Leé: Diputados tratará el jueves la reforma del sistema electoral

A partir de esto, mañana se podrá tratar la reforma del código electoral provincial tras obtener el despacho favorable de las respectivas comisiones.

En la Decimoprimera Sesión del periodo ordinario que será este jueves en el recinto, el Poder Legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley interbloque que propone la modificación de la Ley N° 2348-N del Código Electoral Provincial, con el objetivo de introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

Cabe señalar que el SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones". Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.