San Juan 8 > San Juan > Vasectomía

Día mundial de la Vasectomía: "Todavía persiste el machismo sobre este tipo de prácticas"

En San Juan crecieron ampliamente las consultas por este tipo de intervenciones y por mes en el sector público se realizan alrededor de 25 cirugías masculinas. Lucas Bargo contó como fue su proceso.

Desde hace 7 años, cada 19 de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía. Se conmemora, y sobre todo se pone en valor, una de las técnicas contraceptivas ligadas a la salud reproductiva masculina. En San Juan, el panorama ha cambiado drásticamente en solo 6 años y de realizar dos vasectomías anuales, se pasó a practicar 25 cirugías mensuales en el sector público durante este 2021.

lucas bargo.jpg

Lucas Bargo (33), especialista en gastronomía y alta cocina y además papá de un nene de 4 años y una niña de 18 meses habló con sanjuan8.com e hizo referencia a la importancia de esta práctica que en muchos casos llega a los hombres a través del boca a boca.

Te puede interesar...

Leé también: Se disparó la demanda por vasectomías y por mes se realizan 25 cirugías

-¿Hace cuántos años te hiciste la vasectomía y que motivó esa decisión?

Ya pasó 1 año de mi cirugía. Primero lo pensé bastante y después lo charlamos con mi pareja para tomar la decisión sobre todo teniendo en cuenta que para el hombre no tiene efectos "secundarios", cosa que en la mujer si puede tenerlos con la ligadura de trompas.

-¿Cómo fue el proceso post operatorio?

Excelente, sin dolor ni nada. Es una cirugía que no me llevó mucho tiempo y en un par de horas me fui caminando.

vasectomia info argentina.jpg

-¿De tu entorno, hay otras personas que hayan accedido a este método?

Si. Mi concuñado hace unos meses se realizó la cirugía, mi padrino y muchos compañeros también.

-¿Después de tu operación recibiste consultas?

Obvio, hay bastante desinformación al respecto. La verdad que no modifica nada físicamente ni sexualmente.

-¿Porque crees que aún hay cierto prejuicio sobre esta práctica?

Existe ese pensamiento de que cambia algo a nivel sexual, y todo lo contrario. Como también está la parte machista de hacerse la vasectomía. En fin nunca cambio nada, se lleva una vida tal y como estaba antes de realizarme la cirugía.

En San Juan se puede acceder a este tipo de cirugías ya sea en el sector privado como en el público. El hospital Guillermo Rawson cuenta con un servicio de Urología y en dialogo con Marcelo Salazar explicó que el mayor mito sobre la vasectomía es la desinformación. En este nosocomio el 20% de las consultas tiene que ver con esta intervención y las consultas tienen que ver con si se pierde el deseo sexual después de la operación.

El hospital Marcial Quiroga también cuenta con un área especial y atienden en doble turno los lunes, miércoles y viernes.