San Juan 8 > San Juan > vasectomías

Se disparó la demanda por vasectomías y por mes se realizan 25 cirugías

Estas estadísticas solo corresponden al sector público. En el 2015 apenas se realizaron dos por año. La información y la desmitificación entre los factores que influyeron.

Desde hace 7 años, cada 19 de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía. Se conmemora, y sobre todo se pone en valor, una de las técnicas contraceptivas ligadas a la salud reproductiva masculina. En San Juan , el panorama ha cambiado drásticamente en solo 6 años y de realizar dos vasectomías anuales, se pasó a practicar 25 cirugías mensuales en el sector público durante este 2021 .

Te puede interesar...

La alta demanda en San Juan por este método de anticoncepción ambulatoria con baja tasa de complicaciones, se da tanto en hospitales públicos como en el sector privado y los profesionales adjudican este éxito a la desmitificación de un procedimiento que en muchos casos llega por el boca a boca.

sanjuan8.com habló con Marcelo Salazar, médico urólogo del hospital Guillermo Rawson, quien explica que el mito más importante es la desinformación . “El hombre no conoce cómo se produce la erección o la eyaculación y el déficit es la educación”, comenzó diciendo el profesional que por mes ópera a 15 hombres.

“Es importante aclarar que la vasectomía es un procedimiento ambulatorio muy sencillo con baja tasa de complicaciones en el que se usa anestesia local. La operación es muy sencilla y consiste en una incisión de un centímetro por arriba del testículo de un conducto que se llama deferente el cual se interrumpe ” , describe el urólogo.

En cuanto a los mitos que aún siguen persistiendo y que tiene que ver con las preguntas más frecuentas que llegan a los consultorios externos del hospital Guillermo Rawson hijo: ¿Se pierde el deseo sexual ?, ¿Hay problemas con la erección o eyaculación?

vasectomia info argentina.jpg

A lo que Salazar contestó de manera contundente: no se pierde ni la libido o deseo sexual ya que este se produce en el testículo que libera la testosterona y en cuanto a la erección agregó que viene por un nervio que corresponde a los erectores de la columna y no tiene nada que ver con la erección.

“El volumen de semen es producido por la próstata y se mantiene en un 98%. Es decir que no cambia la eyaculación ”, agregó el profesional que atiende junto a un equipo de médicos los lunes, martes, jueves y viernes en el servicio de urología.

En cuanto a los prejuicios que siguen rodeando a esta práctica que ha crecido a nivel enfatizó: “Todavía está el machismo de que es la mujer la encargada de estos cuidados y es importante que la ella haga valer su poder de decisión”.

Por otra parte, el jefe de Urología del hospital Marcial Quiroga, Fabio Quintero agregó que en ese nosocomio se realizó aproximadamente entre 7 y 10 vasectomías mensuales.

Después de la restricción de cirugías externas por la pandemia, el informe profesional que en los seis consultorios “el auge es total” y se debe a los beneficios de la cirugía, ya que es menos nociva que la ligadura.

Vasectomía-y-capacidad-reproductiva.jpg

“Esta es una práctica de planificación familiar y es una decisión a nivel pareja no seguir concibiendo. Actualmente hay una consulta abundante y un alto porcentaje de hombres divorciados que nos visitan ya que no están en sus planes tener hijos ”, dijo Quintero.

En cuanto a la edad más común que llegan a los consultorios del Marcial Quiroga, que atienden en doble turno los lunes, miércoles y viernes, es a partir de los 30 y 48 años y los menos frecuentes van de los 18 y 30 años. “Aunque hemos tenido pacientes con 18 años con el deseo de hacer una vasectomía por un estudio o proyecto personal” , enfatizó el jefe de Urología.

Vasectomías en Argentina

El número de vasectomías realizadas en todo el país se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019 mientras que las ligaduras de trompas no llegaron a duplicarse en el mismo período, aunque por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Según el reporte del área de Monitoreo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en 2015 solo 56 personas se han realizado una vasectomía, cifra que creció año a año hasta las 683 de 2019.

No obstante, la incidencia sería mucho mayor debido al subregistro ya que muchas clínicas privadas realizarían vasectomías bajo otras denominaciones, debido a que es una práctica que se considera mal pagada.