San Juan 8 > San Juan > Capital

Capital estrecha vínculos con un municipio de España con fines culturales, turísticos y educativos

Se trata de la ciudad natal de Juan Jufré, Medina Rioseco, un municipio español que tendrá contacto con la provincia desde ahora.

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra provincia, en comunicación por videoconferencia, el intendente Emilio Baistrocchi, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación Sandra Barceló y el director de Cultura y Educación Claudio Vera; concretaron el primer contacto con el alcalde español de Medina de Rioseco David Esteban, la concejala Monserrat Valdez y el Director del Museo de San Francisco Miguel García para iniciar el camino de hermanamiento entre ambas ciudades.

Medina de Rioseco es un municipio español de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La especial vinculación de Capital con la ciudad de Medina de Rioseco estriba en que es el lugar de nacimiento de nuestro fundador Juan Jufré de Loaysa y Montesa.

Te puede interesar...

Durante el encuentro virtual, Baistrocchi destacó esta oportunidad de “hacer futuro, acrecentar las oportunidades de intercambio y rescatar la historia patrimonial y cultural” dado que la vinculación entre ciudades o hermanamiento es un proceso que permite estrechar lazos e intercambios culturales, turísticos y educativos, a partir de una historia en común.

En principio, la propuesta está dada para que, virtualmente, se puedan realizar intercambios educativos con las escuelas de Capital y las de Medina de Rioseco. Además, otro de los objetivos de este vínculo está centrado en la provisión de documentación y /o respaldo histórico que la alcaldía de Medina posea respecto a la campaña realizada por Juan Jufré en América del Sur.

En la reunión también se habló, entre otras cosas, de la trayectoria de Sarmiento, del crecimiento y del patrimonio cultural histórico y arquitectónico de ambas ciudades.

“Nuestra tarea es conocer y dar a conocer la historia y los orígenes de cada uno. Hay que fortalecer nuestra identidad y que mejor que lo hagamos en el mes de junio en el marco de la Fundación de San Juan. Estamos generando permanente acciones para mantener nuestra identidad”, dijo Baistrocchi.

Cabe destacar, que la ciudad de San Juan ya tiene un hermanamiento con las ciudades de Nerja (España), La Serena (Chile), Jalón (España), entre otros y, que Medina de Rioseco, a su vez, con la provincia de San Luis, por el hijo de Juan Jufré que fundó esa ciudad.