"
San Juan 8 > San Juan > La Costanera

Abuso en La Costanera: las víctimas reconocieron a los detenidos

Héctor Aballay y Federico Ojeda fueron identificados por la pareja que sufrió el robo y abuso en La Costanera. Cómo sigue la causa.

Este miércoles fue un día clave para el caso que ocurrió en los últimos minutos del pasado 5 de junio, en inmediaciones de La Costanera, en Chimbas. Es que los dos detenidos, Héctor Aballay y Federico Ojeda, vinculados al ataque a la pareja, fueron identificados por las víctimas en la rueda de reconocimiento.

En la prueba, ambos reconocieron los dos detenidos y la joven identificó al perpetrador del abuso sexual, según informó el representante del Ministerio Público Fiscal a este medio.

Te puede interesar...

En este contexto, pedirán inmediatamente el sobreseimiento de las dos primeras personas que fueron parcialmente vinculadas a la causa y que fueron liberadas. Con esta rueda de reconocimiento, la Fiscalía apuntará directamente a los detenidos: “Estamos 100% convencidos de que las personas que tenemos son las que cometieron los hechos”, dijo Martínez Yanzón.

El paso siguiente será pedir una nueva audiencia, que esperan que la Oficina Judicial la fije antes de la Feria, para pedir una prórroga de la prisión preventiva que actualmente es de 25 días y está próxima a cumplirse el plazo. Este tiempo es para pedir una pericia psicológica para la víctima y que esta prueba se sume a las testimoniales, al celular recuperado y a las prendas encontradas en las viviendas de los detenidos durante el allanamiento.

Detalles del abuso en La Costanera

El pasado 5 de junio, a las 23:30, dos personas se encontraban en inmediaciones del Costanera Complejo Ferial, en el departamento de Chimbas, mientras estaban dentro del vehículo de uno de ellos fueron abordados por dos personas de sexo masculino, los que iban vestidos uno con una campera de color rojo tipo inflable con capucha y la otra persona con una campera color negro con capucha. Que en ese momento uno de ellos aborda a la víctima masculina y lo lleva hacia la parte de atrás del vehículo, donde lo obliga a abrir el baúl del mismo, apoderándose de un gato hidráulico, rueda de auxilio, el celular, la billetera, un pantalón de color marrón tipo cargo, que en tanto el otro delincuente tomó a la víctima femenina, la llevo hacia el capot del auto y la abusó sexualmente, también le sustrajo pertenencias personales, como una tarjeta SUBE.

Que esta Fiscalía procedió a realizar las medidas urgentes en los días posteriores, entre jueves y viernes. Se enviaron oficios a los fines de obtener la geolocalización del celular de la víctima, se tomaron muestras de ADN de ambas víctimas, sobre todo en la damnificada femenina. Asimismo, se solicitó el rastreo de la tarjeta SUBE, obteniendo un seguimiento de los usos, recargas, trasporte público y los distintos destinos a los que viajaba. Se realizó por parte de la sección huellas de la División de Criminalística de la Policía de San Juan levantamiento de huellas dactilares del vehículo de la víctima, a fin de obtener rastros de los delincuentes. Se hizo una ardua tarea de levantamiento y revisión de las cámaras de la zona del lugar del hecho, tanto cámaras pertenecientes al CISEM como cámaras de vigilancia particulares, especialmente del Predio Ferial. El equipo del MPF encabezado por el Fiscal Coordinador Roberto Ginsberg y fiscal del caso Eduardo Martínez, junto a personal de la Brigada UFI CAVIG realizaron rastreos en las zonas del departamento de Chimbas y en la localidad de Las Tapias, departamento Albardón.

Que de toda la investigación se logró detener a tres personas de sexo masculino, debido a la geolocalización de un celular, las descripciones obtenidas por las víctimas y a un testigo que manifestó que había visto a estas personas ofrecer las cosas presuntamente robadas, al momento de la detención se les realizaron exámenes físicos y toxicológicos a los detenidos. Frente a esto se realizó una audiencia de rueda de reconocimiento en el que la víctima masculina logró identificar parcialmente a dos de los sospechosos mientras que la víctima femenina no logró identificar a ninguno como presunto agresor.