San Juan 8 > San Juan > prima

Abusaba de su prima de 10 años mientras se bañaba en una pileta: quedó libre

Antonio Marcos Castro fue condenado a un año y seis meses de prisión. El abusador se sometió a un juicio abreviado y quedó libre.

Horas atrás, Antonio Marcos Castro (40) fue condenado en un juicio abreviado a la pena de un año y seis meses por abusar sexualmente de su prima. Los reiterados abusos se dieron cuando la niña tenía 10 años y asistía a visitar a su tía y su primo conocido como “Tony” la manoseaba mientras jugaba en la pileta.

Te puede interesar...

Leé también: "Las niñas o niños abusados tienen el alma destruida y la mirada perdida"

Además, en una entrevista videograbada la víctima contó que una vez cuando descansaba en la cama de su tía se despertó mientras Castro también la manoseaba. (No se brindan detalles para evitar victimizar a la niña).

Luego de esta serie de abusos, la menor pudo hablar con su madre, quien realizó la denuncia en ANIVI y por eso Castro reconoció su culpabilidad y recibió la pena de tan solo un año y seis meses condicional. Es decir que quedará libre, pero no deberá acercarse por el periodo de dos años a la niña y su familia.

Los casos que llegaron a ANIVI desde el 26 de febrero del 2021

-Hasta el día de la fecha hay 1190 legajos, dentro de esos legajos hay muchos que están acumulados es decir que son un poco menor a 1100. Los acumulados son hombres que han sido denunciado más de una vez.

-De este total, hay 363 que son juicios abreviados ya agendados para condena.

-Alrededor de 125 personas ya cumplen condena efectiva en el penal y en cuanto a las condenas condicionales o en suspenso son 238.

-Absoluciones sólo 15 personas que por la figura del beneficio de la duda se favoreció al imputado. “No hay absoluciones porque el imputado sea quizás inocente, hay absoluciones porque el juez tiene dudas de si cometió el delito y en caso de duda el Código expresa que es a favor del imputado”

-Sobreseimientos unos 181, estos tienen una particularidad que son pedidos por el ministerio publico fiscal. “Es decir que hay una denuncia, se investiga, pero la investigación puede ser negativa. Muchos sobreseimientos son por inimputabilidad, es decir que los imputados tienen una discapacidad o por extinción de la acción porque el imputado falleció. Tenemos casos en los que se suicidaron o vamos a Cámara Gesell y el niño dijo que no le hizo nada. Pero en todas las causas se termina con una medida de protección y con abordaje de los organismos”, informó Iglesias.

-Los archivos son alrededor de 181 y en un 80% son archivos que son delito del cibercrimen y tiene una particularidad distinta. Es decir que lo acusado hacen perfiles truchos y no se llega a ellos o porque los imputados son de otras jurisdicciones o suplantan otras identidades.

-En cuanto a las denuncias el 80% de los acusados son hombres del entorno intrafamiliar. Es decir, un padrastro, tío, primo, abuelo o hermano. El 90% de las víctimas son nenas o chicas de hasta 17 años.

Si conocés a un niño, niña o adolescente víctima de abuso sexual podés pedir ayuda al 911, 102 o dirigirte al ANIVI (Av. Cordoba, pasando Rioja).