San Juan
Lunes 09 de Septiembre de 2019

A pocos meses de que comience a funcionar un centro para mujeres víctimas presentaron el "Código Rosa"

La creadora del sistema italiano llegó a San Juan para disertar sobre la base de un sistema que se tendrá en cuenta para el centro de abordaje integral para las mujeres que sufren violencia de género.

El "Código Rosa" es utilizado en varios países de la Unión Europea para combatir la violencia de género, la violencia contra los niños y contra los ancianos y será el eje con el que se creará el Centro de Abordaje de Violencia Doméstica y de Género en San Juan que se inaugurará antes de que culmine el 2019.

Este código fue creado por Anna Coluccia, una catedrática de la Universidad de Siena, Italia que llegó a San Juan para dar una conferencia magistral, pública y gratuita en el Auditorio Eloy Camus. Y en la previa de la disertación estuvo presente en la Corte de Justicia donde hizo mención al código. "Consiste en asistir a la mujer que es víctima y llega a un centro donde se le realizan estudios biológicos y otra serie de pruebas. Luego de ello cuando se encuentra estable se la pone en conocimiento de sus derechos y ella decide si realiza o no la denuncia", explicó brevemente la italiana ante los medios de comunicación de San Juan.

Mirá la entrevista:
Embed

Por otra parte, Fabiola Aubone, subsecretaria de Derechos Humanos, en comunicación con sanjuan8.com agregó que este centro funcionará en la sede donde se encuentra la Comisaría 1°. "Es un lugar estratégico donde la mujer que desee denunciar podrá tomarse cualquier colectivo y llegar hasta el lugar. Ademas el entorno cuenta con buena iluminación y con cámaras de seguridad que protegerán más aún a las víctimas", dijo la abogada.
anna dos.jpg

Por otra parte, la funcionaria dijo que este centro será modelo en materia de violencia de genero e intrafamiliar. "El objetivo es dar un tratamiento integral y de contemplación plena para quienes llegan hacer la denuncia y se encuentren contenidas y no tengan que peregrinar por los diferentes estamentos", añadió Aubone, quien fue parte de la presentación del código en el Poder Judicial.

"Es la solución más concreta para darle a una víctima", añadió Fabiola Aubone al finalizar la presentación de la base que tendrá el nuevo centro de abordaje integral.

Comentarios