Un siniestro vial, un vendedor ambulante y un final trágico en Ruta 40
Un choque en cadena ocurrido en Ruta 40 y Calle 9, en Pocito, terminó con la muerte de Juan Agapito Cabrera, un vendedor ambulante de 72 años. La Justicia investigó la mecánica del hecho y aclaró el alcance de las advertencias previas sobre la presencia de comerciantes en la zona.
Un trágico siniestro vial ocurrió durante la mañana en la intersección de Ruta 40 y Calle 9, en Pocito, y terminó con la muerte de Juan Agapito Cabrera, de 72 años, un conocido vendedor ambulante de verduras que trabajaba desde hacía años en ese sector.
De acuerdo al informe difundido por la UFI Delitos Especiales, el hecho se produjo cuando una Toyota Hilux se encontraba detenida en el carril oeste de Ruta 40, con el semáforo en rojo, y detrás esperaba un Fiat Palio. Por motivos que fueron materia de investigación, una Renault Kangoo, que circulaba a alta velocidad, impactó desde atrás a ambos vehículos.
image
Tras la colisión inicial, la Kangoo salió despedida hacia la banquina, embistió a Cabrera —que se encontraba vendiendo verduras— y luego chocó contra el vehículo del propio comerciante, finalizando su recorrido contra un poste de semáforo.
La víctima murió en el lugar, pese a la rápida llegada de la ambulancia.
image
El conductor y el acompañante de la Kangoo fueron asistidos en el sitio, mientras que la conductora y el acompañante del Fiat Palio fueron trasladados al Hospital Rawson, ambos fuera de peligro. El conductor de la Hilux resultó ileso.
La investigación judicial
En el lugar trabajó personal policial junto a efectivos de Delitos Especiales y Criminalística, quienes realizaron inspección ocular, registro fotográfico y planimétrico, entrevistas a testigos, relevamiento de cámaras de seguridad y el secuestro preventivo de los vehículos involucrados.
image
Además, se llevaron a cabo alcohotest y dosajes a los conductores, y se tomó una muestra de una mancha hallada en la Renault Kangoo. El cuerpo de Cabrera fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia.
La causa quedó bajo la investigación del fiscal Iván Grassi, con la asistencia de Pablo Orellano y Luz Buccio, y la intervención de la Comisaría 7ª de Pocito.
Las advertencias previas y la aclaración judicial
Tras el siniestro, volvió a quedar bajo la lupa la presencia de vendedores ambulantes en esa zona de alta circulación. En ese contexto, comenzó a circular una notificación del Juzgado de Faltas de Pocito que indicaba que inspectores municipales habían intimado a comerciantes poco antes del accidente.
image
Sin embargo, el juez de Faltas, Sergio Martín Escamilla, aclaró que esas advertencias se habían realizado al menos seis meses atrás.
“Desde el eje central hasta 15 metros hacia cada costado es territorio nacional”, explicó, al precisar que el municipio no tiene jurisdicción directa sobre Ruta 40.
Según detalló, durante inspecciones a empresas radicadas en la zona —donde sí existe competencia municipal— los agentes observaron la presencia de vendedores ambulantes y realizaron notificaciones de carácter preventivo.
El componente social
Escamilla indicó que, en aquel momento, se advirtió a dos comerciantes: un vendedor de semitas y Cabrera, quien ofrecía verduras como acelga y remolacha.
“Se los notifica, algunos se niegan a firmar y otros firman. No se pueden labrar actas porque no somos competentes en ese territorio”, señaló.
El juez también hizo referencia al trasfondo social de la actividad: “El acta con los ambulantes es chocante porque hay una cuestión social: muchos viven del día a día y no tienen para alquilar un local”.
Qué se investiga
La Justicia continuó analizando las circunstancias del siniestro, especialmente la velocidad a la que circulaba la Kangoo y las responsabilidades penales derivadas del impacto que terminó con la vida del vendedor ambulante.