"
San Juan 8 > Policiales > Libertad

Otorgaron la libertad a los tres acusados investigados por estafa millonaria

El juez de Garantías liberó a los tres imputados por el presunto autorobo a la cooperativa 9 de Julio, aunque deberán cumplir medidas restrictivas. Quedan casi 20 millones de pesos sin localizar y la Justicia sigue investigando el destino de esos fondos.

Este lunes, tras permanecer detenidos por más de diez días, Omar Fabián Carrizo, su hijo Iván Carrizo y Cecilia Avendaño recuperaron la libertad. La Justicia aceptó el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) para morigerar las medidas cautelares, pese a que cuatro días antes había dictado prisión preventiva por un mes en el marco de la investigación por la presunta estafa vinculada al supuesto autorobo de la cooperativa “9 de Julio Avanza”.

El juez de Garantías Javier Figuerola resolvió liberarlos bajo estrictas condiciones: no podrán entorpecer la investigación, deberán presentarse una vez al mes en la comisaría 11ra y no podrán salir de la provincia sin autorización judicial.

La causa sigue abierta y aún quedan por esclarecer casi $20 millones. La fiscalía sostiene que los tres imputados denunciaron un falso robo de $10 millones, mientras que en realidad habían retirado $27,8 millones del banco Credicoop. En los allanamientos, se hallaron $4 millones en la casa de los Carrizo y otros $4 millones en el domicilio de Avendaño, pero no se sabe qué sucedió con el resto del dinero.

Te puede interesar...

Los hechos investigados ocurrieron el 11 de julio pasado. Según la denuncia de Omar Carrizo, tras salir del banco junto a Iván y Cecilia, fue abordado por motochorros en calle Entre Ríos, entre Laprida y Libertador, quienes le arrebataron la mochila con parte del dinero. Sin embargo, las cámaras de seguridad no registraron el asalto y mostraron a los tres imputados juntos en el lugar del supuesto ataque, lo que alimentó las sospechas de la fiscalía.

Además, durante la investigación surgieron indicios que vinculan a los acusados como punteros políticos relacionados con el municipio de Rawson, y se investiga si el dinero provino de fondos públicos. Tres concejales opositores ya solicitaron un pedido de informe para conocer el motivo de las transferencias desde la comuna a la cooperativa.

El caso quedó caratulado como defraudación y falsa denuncia, y aún falta determinar el destino final de $19.800.000. Mientras tanto, Carrizo, Avendaño y el hijo del dirigente seguirán vinculados a la causa, pero en libertad mientras avanza la investigación.